Más de 50 puntos de bloqueos se mantienen en las distintas rutas del país. Exigen que las elecciones generales se realicen antes del 18 de octubre

6 de agosto de 2020, 16:10 PM
6 de agosto de 2020, 16:10 PM

Ni el feriado del 6 de agosto logró desarticular los bloqueos que se llevan a cabo en más de 50 puntos en las distintas carreteras del país. Los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) han anunciado que incrementarán los cortes de ruta, además de realizar marchas hasta la sede de Gobierno exigiendo al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que las elecciones generales se realicen antes del 18 de octubre.

En Cochabamba, el reporte es que los 13 puntos de bloqueos que hasta ayer se tenían registrados, se mantienen. Además, el dirigente cocalero Leonardo Loza advirtió que se masificarán en las próximas horas y un anuncio similar realizaron los bloqueadores de la zona sur de la capital cochabambina.

"Estoy seguro que algunos perros del Gobierno están aquí infiltrados dentro de nosotros. Que se cuiden car... no tenemos ningún miedo. Si pillamos a esos infiltrados no nos vamos a responsabilizar por esas personas. Tenemos información de que personeros del Gobierno nos han enviado infiltrados para sacarnos fotos y filmarnos", dijo Loza en su discurso en un acto por la efeméride nacional en Entre Ríos.

Anoche, en Oruro, se iniciaron varios bloqueos más en distintos municipios, como en la zona de Cerro Colorado en la ruta que une a la capital con Uyuni.

En la mañana, manifestantes realizaron un desfile y mitin donde participaron trabajadores mineros de Huanuni, además de comunarios de los ayllus del norte de Potosí y otros de la provincia Pantaleón Dalence de Oruro, ratificando el pedido de las elecciones generales para el 6 de septiembre, la renuncia del actual Gobierno y su rechazo a la clausura del año escolar 2020.

En el mitin determinaron movilizarse hasta la ciudad de La Paz. Estas organizaciones movilizadas se concentran desde el lunes y bloquean el Cruce Machacamarquita, carretera Panamericana, que une las ciudades capitales de Oruro y Potosí. También estuvieron presentes en el desfile, que se realizó en plena carretera, dirigentes de la Federación de Mineros y de la Central Obrera Departamental de Oruro.