Escucha esta nota aquí

La senadora del MAS por Chuquisaca, Elizabeth Oporto, presentó hoy una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado contra el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, por la presunta comisión de racismo, discriminación, difusión e incitación al racismo o discriminación.

"Como senadores tenemos la atribución de que si tomamos conocimiento de un hecho delictivo, tenemos el deber de denunciarlo ante el Ministerio Público, como ocurrió en este caso. Nuestro Código Penal tipifica como un delito la discriminación y el racismo. Pedimos al Fiscal General que abra la investigación del hecho delictivo y se sancione como corresponde", señaló Oporto.

La legisladora indicó que "no se puede llamar a ningún boliviano bestia humana, como el señor Calvo lo hizo, refiriéndose a las personas que participaron en los bloqueos y tenían una identidad indígena originaria campesina. Nada justifica la discriminación y el racismo".

Por su parte, Calvo indicó que asumirá su defensa y que sostiene lo que señaló el día que convocó a la población a desbloquear los puntos de bloqueos que existían en el departamento.

"Está desubicada porque está buscando cómo cambiar las cosas. Si en algún momento dije que eran bestias humanas, sean cambas, collas o chapacos, me refería a bestias humanas por atentar contra la vida y la alimentación de las personas", sostuvo Calvo

El líder cívico cruceño cree que, con este comportamiento, quieren transformar las cosas para buscar discriminación, además de división entre oriente y occidente.

"Es lamentable que los padres de la Patria, sean diputados o senadores, quieran dividir a los bolivianos. Voy a asumir mi defensa. Lo único que puede cambiar las cosas es el Poder Judicial, porque está manejado por el MAS", dijo el cívico.

De acuerdo a Oporto, la Fiscalía General deberá remitir la denuncia a la Fiscalía de Santa Cruz en las próximas horas.