En el sur del país se confirmó el paro para mañana. Cerrarán las fronteras con Argentina. En Beni, luego del paro del lunes, se reunirán el jueves para evaluar nuevas medidas pidiendo censo en 2023

26 de octubre de 2022, 4:00 AM
26 de octubre de 2022, 4:00 AM


Tarija tiene todo listo para el paro de 24 horas de mañana. La medida tiene planificado el cierre de frontera con la República de Argentina y bloqueos en la capital tarijeña. Los cívicos de esa región exigen que el censo se desarrolle en 2023. Mientras, en Beni se definirán nuevas acciones tras el paro que se desarrolló el lunes. En otras regiones se planifican marchas en demanda a que la encuesta nacional sea el año que viene. 

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Adrián Ávila, informó ayer que las instituciones que llevarán adelante el paro ya tienen todo organizado, aunque aclaró que de las 70 entidades que apoyan la medida no todas se sumarán al paro de actividades para no dañar la economía de sus afilados, como es el caso de los gremiales. 

“El pasado viernes en una asamblea se ha determinado dos cosas. La primera, exigimos que el censo se realice en 2023 y, como segundo punto, hemos determinado iniciar medidas de protesta y de presión desde este jueves (mañana) con un paro departamental de 24 horas con cierre de fronteras, bloqueos de carreteras y marchas. Si es que no hay respuesta del Gobierno vamos a realizar un cabildo para determinar otras medidas de presión”, remarcó Ávila.

El líder cívico tarijeño detalló que el sector del autotransporte replegará sus unidades para sumarse al paro, pero no saldrán a bloquear las carreteras.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas, aseguró que no acatarán la medida de presión. Ante esa decisión, Ávila apuntó a que el rechazo se debe a que dicha autoridad académica es afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Mientras, el alcalde de Tarija, Johnny Torres, dijo que acatará la medida y que como presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), se inclina por participar de la cumbre convocada para este viernes por el presidente Luis Arce. 

Propuesta de AMB
“Como AMB, propusimos una alternativa de realizar el censo el segundo semestre del 2023 y tenemos todo el trabajo técnico adelantado, eso lo sabe el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Gobierno. La AMB convocó a un diálogo, a una cumbre nacional para resolver el tema”, dijo Torres. 

En Beni, los cívicos de esa región calificaron el paro desarrollado el lunes como “contundente”. Los puntos de bloqueo se instalaron desde las cero horas del lunes en diferentes puntos de la capital beniana. Jóvenes y adultos se acoplaron a la medida. Se calcula que había más de 15 puntos de protesta en la ciudad, sin contar las provincias.

Esa movilización se empañó por la intervención policial a un punto de bloqueo que estaba instalado en el ingreso al aeropuerto de Trinidad. Los efectivos rociaron gas lacrimógeno a los manifestantes y destrozaron sus sillas. 

“Para nosotros (el paro) fue un éxito, puesto que las provincias se pararon al 100%, sabíamos que en la capital íbamos a tener más problemas porque la Gobernación (de Beni) y la Alcaldía (de Trinidad) están en contra, gente que se ha vendido al Gobierno por intereses propios, pero más allá de eso, ha repercutido mucho la medida porque es algo que todo el país exige”, afirmó Hugo Aponte, presidente del Comité Cívico de Beni.

En otras regiones, como La Paz, Oruro y Cochabamba se realizarán marchas en apoyo a la demanda por el censo en 2023. Los cívicos de Pando realizaron una marcha el pasado lunes y determinaron apoyar el censo en 2023.