La actual defensora, un exdiputado y nada menos que un guerrero digital.

13 de abril de 2022, 4:00 AM
13 de abril de 2022, 4:00 AM

La actual Defensora interina, Nadia Cruz fue funcionaria del Gobierno de Evo Morales antes de ingresar a esas oficinas como jefa nacional de Prevención y Atención de Conflictos, así lo refiere su hoja de vida que presentó en la comisión Mixta de Constitución.

Se vinculó al gobierno en 2015 ingresó al ministerio de Gobierno como “analista en persecución penal de trata y tráfico de personas y delitos conexos”, estuvo en ese cargo menos de dos meses.

Cinco meses después, ingresaría al ministerio de Justicia como abogada de gestión jurídica, cuando Héctor Arce era ministro de esa cartera de Estado. Dejó ese cargo el 23 de junio de 2016 y cinco días después asumiría el cargo de jefa nacional de Prevención y Atención de Conflictos en la Defensoría del Pueblo.

El 19 de agosto de ese mismo año era nombrada Delegada Adjunta de Atención a la Ciudadanía cargo que ocuparía hasta el 8 de septiembre de 2016; el 9 de septiembre asumiría como Delegada Adjunta para la Defensa y Cumplimiento de los Derechos Humanos.

Según su hoja de vida ese es el cargo que tiene y paralelamente ocupa el cargo de Defensora del Pueblo interina desde el 31 de enero de 2019.

El exdiputado

Otro postulante vinculado abiertamente al MAS es el ex diputado, Luis Gallego, quien fue electo por la circunscripción 39 de Potosí entre enero de 2010 hasta enero de 2015. Pese a ser diputado electo el TSE le otorgó un certificado de no militancia. El requisito 16 de la convocatoria a Defensor del Pueblo señala que los postulantes no deben ser candidatos a cargos electivos en los últimos ocho años. Desde la conclusión de su mandato pasaron siete años.

Asimismo, el 29 de marzo de 1999 el juez de partido Primero de Uncía, Jorge Oscar Balderrama, emitió mandamiento de condena, ordenando que “cualquier autoridad judicial, policial o administrativa procedan a la aprehensión y detención de Máximo Gallego Condori y Luis Gallego Condori”.

Pese a estos hechos, el exdiputado no figura como militante del MAS; asimismo, presentó su certificado del Rejap en el que se indica que no tiene procesos pendientes o sentencias ejecutoriadas en su contra y logró pasar a segunda fase. Este martes fue impugnado por el también exdiputado, Amilcar Barral.

“Guerreros digitales”

Uno de los casos más curiosos es el del candidato Pascual Mamani Marca, quien se presentó como comunicador social y gerente del portal “yo pascual”. Luego de su presentación como postulante, grabó un video en la plaza Murillo en la que fustiga el Gobierno de Jeanine Áñez a quien no duda en llamar “golpista”.

También afirma que tiene más de 150 grupos de “guerreros digitales” en Facebook y WhatsApp, los mismos que habrían sido creados en 2019 principalmente en Cochabamba.

Luego de lanzar vituperios al Gobierno de Áñez, asegura que estas convocatorias están “amañadas” y que todos los candidatos ya tienen “padrinos” que les asegurarán la victoria.