El tribunal justificó que había una coordinación de Jeanine Áñez con los excomandantes de la Policía Yuri Calderón y de las FFAA Williams Kaliman. Según el fallo, los militares obedecieron a ella antes que al ministro de Defensa

El Deber logo
16 de junio de 2022, 8:37 AM
16 de junio de 2022, 8:37 AM


El Tribunal Primero de Sentencia ratificó los 10 años de cárcel de sentencia para la expresidenta Jeanine Áñez por resoluciones contrarias a la CPE y las leyes, como por incumplimiento de deberes porque consideró que asumió la Presidencia cuando no estaba en la línea de sucesión porque, aunque lo habían anunciado, la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y la primera vicepresidenta de Diputados, Susana Rivero, no habían presentado su carta de renuncia formalmente.

Los magistrados interpretaron que Áñez violó la instalación de las dos sesiones, del Senado y de Asamblea, el 12 de noviembre de 2019. El presidente del tribunal, Germán Ramos, estableció que había dos autoridades, Salvatierra y Rivero, que no renunciaron y sí estaban en la línea de sucesión.

“No se instaló sesión en Senado, y forzó la sesión de Asamblea. Con lo que Áñez incumplió reglamentos de ambas cámaras para asumir la presidencia”, dijo el juez, que ratificó el argumento del Gobierno y del MAS.

Dijo que se debió convocar al Senado con 24 horas de anticipación para permitir que cada asambleísta tenga tiempo de asistir o habilitar al suplente. Tenía más de ocho años como legisladora, así que cometió actos dolosos que configuran los dos delitos”.

Además, resaltó que “no existe un pronunciamiento expreso de la senadora Adriana Salvatierra (MAS) sobre su renuncia. No la presentó de forma escrita, ella solo lo anunció por los medios, por lo tanto, no se puede alegar ausencia”, expresó el magistrado.

El domingo 10 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del Estado, a las 18:40, Salvatierra declaró a la Red Unitel: “Hago pública mi renuncia a la presidencia de la Cámara de Senadores”. A las 18:18 en la Red UNO, declaró: “Hemos decidido presentar nuestra renuncia formal a la presidencia del Senado”. 

Luego, el 13 de noviembre, ratificó a CNN que había renunciado: “Quiero aclarar, aquí hay parlamentarios de la oposición que piensan que planteo asumir la presidencia del Estado. No. Quiero rechazarlo categóricamente. He presentado mi renuncia a la presidencia de la Cámara de Senadores; obviamente, continúo siendo parlamentaria, sigo siendo senadora. Ratifico, he renunciado a la Cámara de Senadores; no ha sido de forma escrita; sin embargo, ha sido pública en diferentes medios de comunicación”. 

El tribunal señaló el 10 de noviembre sí estaban en mesa la renuncia del expresidente Evo Morales, del vicepresidente Álvaro García Linera. El expresidente de Diputados, Víctor Borda, lo hizo el 11 de noviembre. “Pero todas ellas fueron aceptadas el 20 de noviembre”, manifestó.

El juez explicó una situación similar en el caso de la primera vicepresidencia de Diputados, que estaba ocupada por Susana Rivero. “Ella presentó su renuncia el 14 de noviembre y se la aceptó el 20. Existía la primera vicepresidencia, se encontraba en el ejercicio de funciones”. Luego, ella renunció a su diputación nacional.

Sin embargo, hay datos que señalan que ella posteó su carta de renuncia el mismo 10 de noviembre y luego borró el post.
El tribunal señaló que Áñez tomó la oficina de la presidencia del Senado, a las 8:30 del 12 de noviembre, horas antes de asumir el mando, y puso a dos personas para que reciban correspondencia.

“No se encuentra video ni audio sobre la proclamación de la presidenta, porque no había una convocatoria a sesión de Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo el presidente del tribunal.

Y reiteró: “La acusada no se encontraba en la línea de sucesión constitucional, se autodesignó como presidenta del Senado y luego como jefa del Estado”.

Con los militares
El tribunal ratificó también 10 años de prisión para los fugados excomandantes de las FFAA, Williams Kaliman, y de la Policía, Yuri Calderón, porque señalaron que coordinaron la salida conjunta de tropas el 11 de noviembre con Áñez, pese a que aún estaba en funciones el exministro de Defensa, Javier Zavaleta, hasta las 00:30 del 12 de noviembre.

El tribunal señaló que el 11 de noviembre Áñez, a las 19:50, emitió un comunicado “como presidente del senado, ordenando que salgan de forma conjunta la Policía y las FFAA. Obedecieron cuando el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, aún ejercía en el cargo. Esta instrucción de inducir a las FFAA muestra actos que a ella no le correspondían, porque no era presidente”.

Sobre el excomandante Williams Kaliman, observó la conferencia de prensa del 10 de noviembre en la que sugirió la renuncia del presidente Evo Morales. “Incumplió deberes, porque solicitó la dimisión sin fundamento, cuando su misión era garantizar al gobierno legalmente constituido”, argumentó.

Sobre el llamado de Áñez a los militares, y la carta recibida por ella, “Kaliman ordenó inmediatamente una conferencia de prensa y anuncia una operación conjunta militar-policial, obedeciendo la orden de Àñez y la del comandante de la Policía con lo que incumplió sus deberes, porque debía obedecer al presidente, y como este había renunciado al ministro de Defensa”.

Sin embargo, Zavaleta señaló a este medio que la única razón por la que se quedó fue para garantizar la salida a México de Evo Morales, y renunció cuando el avión alzó vuelo.

El resto de los militares acusados: Jorge Elmer Fernández Toranzo y Sergio Orellana Centellas, 4 años; Pastor Mendieta, tres, y Flavio Gustavo Arce, dos años.

Kaliman emitió una orden en la que avalaba y la reconocía como presidente a Jeanine Áñez. Yuri Calderón era general de la Policía y su comandante. Coordinó la llegada de Áñez a La Paz, asignó resguardo policial a la exsenadora, como si se tratase de la presidente del senado o de la mandataria, cuando no correspondía. 

Kaliman, Flavio Arce, exjefe de Estado mayor de las FFAA, y Pastor Mendieta, exjefe del Ejército y el exinspector de las FFAA, Elmer Toranzo, además de Orellana, jefe del departamento tercero del Estado Mayor fueron condenados por aparecer al lado de su comandante y avalar la salida ilegal de tropas, aunque el ministro de Defensa estaba en funciones.

Incumplieron lo dispuesto en la Constitución al obedecer órdenes contrarias. Avalaron a Áñez el 12 de noviembre junto a todo el Alto Mando, a través de una carta con el proveído Dicos 1211/2019, en el que se refieren a ella “como doctora y capitán general. Además, sostuvieron con ella una reunión a las 22:30, en la que la reconocieron”.

El Pacto de Unidad se declaró anoche en estado de emergencia ante el ambiente que generó el país este veredicto, y que responderán ante un “intento de la derecha” de volver a generar inestabilidad política, anunciaron anoche en la Casa Grande del Pueblo tras una reunión con los mandatarios.

Tags