Escucha esta nota aquí

La convocatoria para las elecciones subnacionales se lanzó el martes y se ratificó que los bolivianos acudirán a votar por gobernadores y alcaldes el domingo 7 de marzo de 2021. En medio a este proceso, el Tribunal Departamental Electoral (TED) de Santa Cruz solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que realice la verificación del padrón cruceño.

Esta petición fue enviada el viernes (6 de noviembre). Esto para aclarar cualquier duda sobre el proceso electoral”, indicó Saúl Paniagua, presidente del TED cruceño.

Paniagua informó que existen 27 agrupaciones políticas departamentales y municipales habilitadas en Santa Cruz para participar de la elección de gobernador, alcaldes, asambleístas departamentales y concejales. Al momento hay tres agrupaciones que se encuentran en trámite para su habilitación.

Al respecto, Francisco Vargas, vocal del TSE, explicó que los TED’s pueden verificar el padrón. “Como lo han hecho todas las entidades que han sido invitadas en los laboratorios de integridad electoral”, dijo. La solicitud del tribunal cruceño que, además incluye una auditoría a las próximas elecciones, responde a una de las recomendaciones, que fueron dadas por la Misión de Observación Electoral del Organismo de Estados Americanos (MOE/OEA).

Voces de pedido de auditoría

“Estamos solicitando al TSE y al TED que se haga un saneamiento al padrón. No aceptamos un padrón viciado con vísperas de fraude electoral. También pedimos que se haga una auditoría de las últimas elecciones”, señaló el jefe departamental de la agrupación SOL, Luis Felipe Dorado.

Vladimir Peña, secretario ejecutivo departamental de Demócratas, adelantó que la agrupación participará en los comicios en los nueve departamentos e indicó que se pedirá “un examen exhaustivo” del padrón electoral.

La respuesta del TSE

Una de las recomendaciones en el informe final de la MOE/OEA señala que se debe “considerar la realización de una auditoría de riesgo previa a la elección, así como una auditoría independiente sobre los resultados.

Al respecto, el presidente del TSE, Salvador Romero informó que no se tiene prevista ninguna auditoría al padrón electoral.

La OEA efectuó una auditoría integral al padrón en 2017 y estableció un muy alto nivel de consistencia y confianza. Asimismo, las misiones internacionales de observación no identificaron inconvenientes y no se han recibido críticas de fondo en los laboratorios habilitados para que las organizaciones o los ciudadanos puedan verificar la solidez del padrón”, explicó Romero.