Escucha esta nota aquí


Dirigentes de organizaciones sociales que sostuvieron una reunión con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron a la finalización del encuentro que no ven voluntad del órgano electoral para cambiar la fecha de las elecciones generales.
La Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación de Mineros responsabilizan al TSE por lo que pueda pasar en el país de hoy en adelante.

"Lamentablemente no hay voluntad del TSE. Hemos estado más de cinco horas justificando el pedido del pueblo, la reivindicación social, se han tocado también algunos argumentos jurídicos, pero lamentamos la actitud de los vocales del TSE. Hemos asistido por segunda vez, no quieren mover la fecha de elecciones del 18 de octubre. Para nosotros esto es hacerse la burla del pueblo boliviano ", dijo el dirigente de la COB, Juan Carlos Huarachi.

La cabeza de la COB advirtió que cualquier acción que pase en el país es responsabilidad del TSE. "Nosotros les hemos hecho conocer la propuesta inclusive, ni 18 ni 6, propongan con garantías de organizaciones internacionales, incluso la Iglesia católica, no aceptan, se ratifican".

Huarachi adelantó que las bases de los sectores sociales determinarán las nuevas acciones de protestas para los siguientes días.

Jacinto Herrera, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), informó que las determinaciones serán tomadas por las bases que se encuentran en los más de 80 puntos de bloqueos en el país. "Vamos a informar los resultados de esta reunión a todos los departamentos. Ellos determinarán si continúan o dan un cuarto intermedio".

Por su parte, el dirigente minero, Orlando Gutiérrez dijo que no van tener miedo a las demandas judiciales. "Sabemos muy bien que están metiendo infiltrados y extrañamente mandan ahora por carretera los oxígenos".

Según sostuvo Gutiérrez la falta de los insumos médicos, como el oxígeno, en los departamentos no es culpa de los dirigentes. "El bloqueo parece que les ha ayudado, porque les hemos hecho aparecer los oxígenos", ironizó.

Dijo entender los efectos de la pandemia del coronavirus en la salud de los bolivianos aunque luego enfatizó diciendo que  "tengo amigos que han fallecido, a todos nos duele, pero no cambia, con bloqueo o sin bloqueo, la gente igual ha muerto".