La aeronave está sancionada por EEUU. La aerolínea boliviana BoA ayudó en la operación aérea hasta Argentina. Conviasa solo tiene un vuelo semanal a Caracas. En Viru Viru se informó que se transportaron a 70 personas; hay otras versiones

16 de junio de 2022, 8:37 AM
16 de junio de 2022, 8:37 AM


Un avión Airbus 340-642 de la estatal venezolana Conviasa aterrizó a las 13:57 de ayer en el aeropuerto de Viru Viru. La nave, con matrícula YV-3535, era parte de la Mahan Air de Irán y cumplió un vuelo “especial” para transportar pasajeros a Ezeiza, en alianza con Boliviana de Aviación (BoA). 

La operación aérea no estaba registrada en las pantallas de la terminal área, pero la compañía informó, en un comunicado divulgado en sus redes sociales, que el vuelo “reprogramado” VO-9502 (Caracas-Ezeiza) y VO-9503 (Ezeiza-Caracas) tenía una “escala técnica”, precisamente, en Viru Viru.

Ese vuelo tuvo lugar nueve días después de la retención, en Argentina, de un avión Boeing 747-Dreamliner que pertence a la estatal venezolana Emtrasur, filial de Conviasa. Ese aparato también fue parte de Mahan Air y su tripulación, cinco iraníes y 14 venezolanos, también quedaron retenidos en la nación vecina por “un tiempo indeterminado”. 

La justicia argentina investiga posibles nexos de ese personal con redes de terrorismo. Además, el carguero y el resto de los aparatos que sirven a Conviasa están sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y, por eso, tienen restricciones de acceso en varios países. El castigo se aplica desde el 7 de febrero de 2020 como parte de las medidas restrictivas contra el lavado de activos que aplica Washington.

El Airbus que ayer aterrizó en Viru Viru no pasó desapercibido. La nave, de cuatro reactores, tiene capacidad para transportar a 315 personas. También posee un espacio de carga y es empleado para realizar viajes transoceánicos. 

“La nave retornará a Caracas”, informó al EL DEBER una funcionaria de la aerolínea venezolana, que tiene una pequeña oficina con puertas corredizas en la terminal del aeropuerto de Viru Viru. Los pasajeros que arribaron desde Venezuela completaron su recorrido en el vuelo OB-708, operado por Boliviana de Aviación (BoA), con destino a Ezeiza. Según la empresa, ayer viajaron 70 personas. 

Esa nave salió a las 17:00 de Viru Viru y retornó anoche, pasadas las 23:00, en el vuelo OB-709 para completar la operación “especial” de Conviasa que se desarrolló entre Caracas y la capital argentina. La compañía bautizó al avión que llegó a Bolivia como “Rafael Urdaneta”, quien en 1823 fue un alto jefe militar de la Gran Colombia en la guerra independentista que libró la región contra la colonia.

Se trata de la cuarta nave Airbus 340-642 que compró la aerolínea estatal de Venezuela. Con esos aparatos, la empresa pretende operar la ruta aérea entre Caracas y Teherán, la capital iraní a partir de este próximo 18 de junio.

La información sobre la operación fue escasa ayer en Viru Viru. Conviasa no tiene un espacio con su logotipo en los mostradores del aeropuerto y mantiene una pequeña oficina que generalmente está cerrada con candado. Ayer, dos funcionarias de la empresa abrieron esas instalaciones para el apoyar en el trasbordo de los pasajeros al avión de BoA que cumplió el vuelo de rutina a Ezeiza. Los pasajeros permanecieron en el área internacional en tránsito.

Conviasa está legamente en el aeropuerto y en país”, explicó un funcionario de Naabol, la empresa estatal a cargo de la administración del aeropuerto. “Ellos salen todos los viernes por la mañana de Santa Cruz a Caracas y cuando hacen operación usan uno de los mostradores que están libres y que no son empleados por el resto de las aerolíneas”, señaló tras ser consultado por EL DEBER.

De hecho, Conviasa opera en esa ruta con aviones Embraer 190, que tiene una capacidad máxima de 112 pasajeros, de acuerdo con la información publicada en su página web. Estas naves también tienen restricciones de vuelo por efecto de las sanciones impuestos por Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con un reporte del diario argentino Clarín, la nave venezolana debía llegar hasta Ezeiza “con más de 200 pasajeros” y que tenía previsto recoger a otros 250 pasajeros que quedaron sin retorno en Argentina, precisamente, por la retención del Boeing 747, que también posee “una configuración” de carguero. 

En Viru Viru explicaron que, el avión de BoA, un Boeing 737 para 160 pasajeros, que viajó a Argentina a las 17:00 retorna a las 23:50. Se prevé que con este vuelo, el OB-708, concluya el vuelo “especial” que hizo la nave iraní-venezolana que viajó ayer a Santa Cruz. 

Al llegar a Viru Viru, a las 13:57, la nave estuvo hasta las 16:30 en una zona próxima a la plataforma. A eso de las 17:00 fue remolcada en una zona más alejada, según pudo constatar este diario.

Tags