El nosocomio dependiente de la Caja Nacional de Salud, está al borde del colapso por falta de oxígeno. La COD de Oruro dice que no ha salido a bloquear y culpa al Gobierno por las muertes

4 de agosto de 2020, 19:05 PM
4 de agosto de 2020, 19:05 PM

Cuatro personas fallecieron en esta jornada en Oruro por falta de oxígeno en el Hospital Obrero No 4, según informó, José Verduguez, administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS) regional Oruro. El dirigente de la Central Obrera Departamental de Oruro, Nelson Crispín Achacollo fue uno de ellos.

Verduguez lamentó el fallecimiento del dirigente minero de Huanuni, quien no pudo sobrevivir por falta de oxígeno.

“Ha habido fallecidos, porque ya no había oxígeno. Esto ya no es culpa de la Caja, he ido a visitar paciente por paciente. Hice una visita en todo el hospital y nos falta oxígeno”, remarcó.

El galeno indicó que ayer en la noche advirtieron a las autoridades superiores que el Hospital Obrero se estaban quedando sin oxígeno debido al bloqueo en la carretera Oruro-Cochabamba. "Con desesperación hemos informado que el oxígeno duraría solamente hasta las cinco o seis de la mañana de hoy. Pero no fuimos escuchados".

Verduguez señaló que tuvieron que prestarse algunos tubos de otros hospitales y clínicas privadas, pero que no fue suficiente. "A la fecha estamos atendiendo a 80 pacientes en el área de aislamiento para pacientes Covid-19 positivos, de los cuales 40 dependen específicamente del elemento vital como es el oxígeno en preterapia y terapia intensiva", dijo.

Gobernador pide dejar pasar cisternas de oxígeno

El Gobernador de Oruro, Edson Oczachoque pidió a los bloqueadores dejar pasar cisternas con oxígeno, ambulancias y personal médico para evitar el colapso en los hospitales.

"Anticipándonos a estas movilizaciones hemos podido almacenar oxígeno en el Hospital General Bloque Corea, pero esto no es suficiente, además hemos ayudado al Hospital Obrero con 10 botellones", dijo.

Asimismo, sostuvo que existen camiones de la proveedora de oxígeno Praxair retenidos por bloqueadores y que se enviará una comisión para que se permita el paso de estos vehículos, todo esto a pesar de que la COB anunciara que se permitiría el paso de insumos médicos.

"Si está en nuestra jurisdicción iremos para dialogar y gestionar el paso de la cisterna; también nos anticipamos en hablar con autoridades de Cochabamba para que puedan interceder si están en su jurisdicción", afirmó.

Por otra parte, informó que se realizó gestiones con autoridades de Iquique (Chile) para la importación de oxígeno.

Según la COD de Oruro, aún no participa de los bloqueos

La Central Obrera Departamental de Oruro aún no participa de los bloqueos
 porque los trabajadores recién se están organizando para movilizarse
,
 además responsabilizó de los muertos a consecuencia del Covid-19 al
Gobierno, por no atender las demandas del sector laboral en salud,
educación, entre otros.

En contacto telefónico con EL DEBER, el ejecutivo de la COD, Elías Colque aseguró que el conflicto “no es político”, pero responde más a la reivindicación social de los trabajadores.

"Todos los muertos son responsabilidad del Gobierno nacional. En el tema de la educación jamás les hemos dicho que cierren el año escolar, más bien les hemos pedido que den condiciones para que nuestros hijos de manera general tengan las mismas oportunidades de estudio. También estamos pidiendo la estabilidad laboral, pero el gobierno no cumple con los trabajadores", dijo.

La semana anterior, en un cabildo realizado en la ciudad de El Alto, se efectuó un mitín a la cabeza de la Central Obrera Bolivia (COB) y grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), oportunidad en la que determinaron la huelga general indefinida como medida de presión para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice el 6 de septiembre las elecciones generales, pero en ningún momento se habló de demandas para los trabajadores como afirmó el dirigente Colque.

Por otro lado, dijo que como COD se hizo un análisis y por ello, aún no salieron a bloquear. “Entonces, no pueden buscar responsables por todo lo que está pasando y con seguridad, vamos a hacer conocer día, hora y fecha cuando nos vamos a incorporar a estos puntos de bloqueo”.

Añadió que están preocupados por la falta de oxígeno, motivo por el cual se contactaron muy temprano con autoridades departamentales para que hagan las gestiones respectivas; además de tomar contacto con los representantes de
los movilizados para dar vía libre a las ambulancias.

“En ningún punto de bloqueo pueden prohibir el tránsito del personal de salud, las ambulancias y el transporte de este elemento importante como el oxígeno”, afirmó Colque.

Dinamitan un cerro para bloquear

Un grupo de manifestantes que bloquean la carretera Oruro-Cochabamba dinamitaron un cerro aledaño a la comunidad de Sayari.

El hecho se produjo al promediar las 15:00 lo que impide la llegada de oxígeno a la capital orureña.