Los opositores denuncian que fueron la carta de negociación del ‘arcismo’ y que por ese motivo se pudo superar la división entre las facciones oficialistas. Esta tarde, desde las 15:00, definirán en la Cámara Baja

23 de noviembre de 2023, 4:00 AM
23 de noviembre de 2023, 4:00 AM

La repentina unidad entre ‘evistas y ‘arcistas’ para la aprobación del presupuesto reformulado tiene una explicación para los opositores. Creen que pactaron, se repartieron y negociaron las comisiones y comités que la Cámara de Diputados elegirá este jueves.

Ante eso, los ‘arcistas’ responden que no hubo “pacto ni contubernio” con nadie. El ‘evismo’ señala que sí hubo, aunque el Gobierno nunca los aceptará.

El proyecto de ley alcanzó un total 154 votos, de ellos 115 votaron a favor, 38 en contra y uno en blanco. Las comisiones y comités, como ocurrió hace algunas semanas con las directivas, se reparten entre fuerzas mayoritarias y minoritarias. En condiciones normales, implica una disputa interna dentro de los partidos, porque tener una comisión o comité trae beneficios como el contar con una oficina, y también con ítems para funcionarios. En medio de la división del MAS, esto se ha multiplicado.

Quien lanzó la piedra fue el diputado opositor Alberto Astorga, quien advirtió que el inusual apoyo entre los dos bandos del MAS, se basó “en una repartija de pegas y que se negoció con la entrega de comisiones y comités”.

“Claramente, la comisión de autonomías corresponde al compañero Aldo Terrazas, y la indígena, a mi persona. Lo mismo debiera ocurrir con Creemos, que enviaron su carta. Esperemos que se respeten los espacios de la oposición, pero estamos preparados para recibir sorpresas, producto de la repartija de comisiones y comités que negoció el ‘arcismo’ a cambio de aprobar el reformulado. Aquí se demuestra una vez más que ambas facciones se unificaron de nuevo por pegas y para obtener comisiones y comités”, denunció.

Efectivamente, el jefe de bancada del MAS en diputados y expresidente de esa Cámara, Jerges Mercado, señaló que “debo confesarles que priorizamos la aprobación del reformulado, y ahora, una vez conseguido, conformaremos las comisiones en la sesión ordinaria del jueves, a partir de las 15:00. En este momento estamos trabajando para tenerlas listas antes de eso”.

Mercado señaló que a través del diálogo y la negociación lograron aprobar por más de dos tercios este presupuesto reformulado. “Las gobernaciones, municipios y universidades pueden estar tranquilas porque podrán usar esos recursos en los próximos días. Lamento que 38 diputados y senadores no terminaron de entender que por encima de los intereses partidarios y caprichos está el pueblo”, insistió.

Indicó que muchos recularon a la hora de la votación. “Nos hicieron perder el tiempo, conversando, dialogando, prometieron apoyar y llegado el momento recularon. Fueron días de mucho diálogo, este ciudadano conversó con todas las fuerzas políticas, con ‘evistas’, CC y las distintas facciones de Creemos”.

Sin embargo, recalcó que “no hubo pactos, ni contubernios, pero sí un diálogo sincero y honesto. Pero también hay que decir que la presión social era necesaria, influyó en la votación extraordinaria que alcanzamos”, aseveró.

Diputados que prefirieron guardar sus nombres en reserva, coincidieron en que el negociador fue precisamente Jerges Mercado. El jefe de bancada de CC en Senadores, Guillermo Seoane, observó el conflicto interno. “Cómo es la vida, un día peleados a muerte y al día siguiente agarrados de la manito”.

Sin embargo, considera que en base a la carta del ministro Marcelo Montenegro -que retiró las disposiciones transitorias 6 y 7, relacionadas con que cualquier funcionario financiero podía denunciar lo que consideraba un ‘movimiento sospechoso’ relacionado con legitimación de ganancias ilícitas, sin posibilidad a represalia jurídica si no podía comprobarlo- el vicepresidente David Choquehuanca convocó a una reunión de bancadas.
“Allí se viabilizaron los dos tercios para la reconsideración. Otra cosa era la aprobación, que insistamos en un error garrafal, el objetivo era que se excluyan las siete disposiciones, no sólo dos”.

Por su lado, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, quien estuvo presente en la sesión, dijo que espera tener buenas noticias la próxima semana con el tratamiento del Presupuesto General 2024.

La Asambleísta de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, aseguró que se ha visto una vez más que “los ‘evistas’ y ‘arcistas’ utilizan los medios para sacarse los ojos, pero que luego se unen y la realidad es que terminan aprobando los proyectos de ley”.

Nayar fue una de los 38 opositores que votaron en contra de la ley. “obviamente algunos colegas opositores decidieron aprobar ante la presión de sus regiones, pero esto no aleja la manipulación y el chantaje a la que el MAS pretende conducirnos”, aseguró.

El ‘evismo’ también negó que se hubieran negociado comisiones, por el contrario, reivindicaron que le hicieron doblar el brazo al Gobierno y que tras la negociación, no tuvo otra opción que eliminar cinco de las siete disposiciones adicionales de la norma.

“El ministro de Economía, desde un principio sabía que los dos artículos que se quitaron eran perjudiciales para la modificación presupuestaria. Debían retirarlo desde un principio, pero gracias al debate y a la ‘orientación’ se pudo hacerlo. El Gobierno tiene un viejo discurso. Nadie boicotea, nadie dará golpe de Estado. Es un falso sueño que algunos ministros emiten para tapar la mala gestión”, dijo el senador ‘evista’ Leonardo Loza.

El asambleísta, empero, admitió que su fracción apoyó el proyecto “porque consideramos que los adicionales más peligrosos se quitaron. Fue un pacto que llegamos con ellos, aunque seguramente no les conviene hablar de eso. Les doblamos el brazo y recalco, se logró más de dos tercios”.

Loza, sobre los opositores que aprobaron la norma dijo que es una decisión personal. “Es un trabajo y una conciencia que cada asambleísta decide de manera particular al interior de la Asamblea”, manifestó.

El presidente Luis Arce aprovechó su discurso en la promulgación de la ley para acusar a los legisladores que pusieron trabas a la aprobación de la ley. “Se han dado cuenta (los alcaldes) quiénes están boicoteando (…). Quieren demostrar que no hay obras y no hay gestión, dicen que son dueños del modelo y no saben cómo funciona el modelo económico”, aseveró, a tiempo de mencionar que existen proyectos paralizados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).