Escucha esta nota aquí

El vocero presidencial Jorge Ritcher comparó este domingo la asunción a la presidencia de Jeanine Añez -en noviembre de 2019- con la de los gobiernos militares porque no se habría cumplido el artículo 161 de la Constitución Política del Estado (CPE).

El mismo se refiere a que las cámaras de senadores y diputados deben reunirse para recibir el juramento del presidente o presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, situación que no ocurrió a entender de Ritcher. 

“La señora Añez no juró, sino que asumió la presidencia del Estado en las mismas condiciones que, por ejemplo, (Luis) García Meza que jura en el cuartel de Miraflores. Los dictadores en nuestro país no juraron nunca en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) o en el viejo Congreso de la República”, destacó.

El 12 de noviembre de 2019, la entonces senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia de Bolivia, luego de ejercer la presidencia del Senado debido a la dimisión de las cabezas de este órgano estatal.

Sobre el juicio que se le sigue a la exmandataria, denominado “Golpe II”, el vocero presidencial sostiene que es importante “porque en los días 10, 11 y 12 (de noviembre) la señora Añez violenta la Constitución y se autoproclama, pero en los siguientes siete días establece la orden para (impulsar) el decreto 4078 que le permite a los militares y policías reprimir, generando 37 muertos en el país”.

El inicio de este proceso judicial, programado para el 10 de febrero, fue suspendido por el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de la ciudad de La Paz. La decisión fue asumida por “unanimidad” y ahora se está a la espera de una nueva fecha.

Comentarios