Escucha esta nota aquí

Jorge Richter, actual vocero presidencial, en declaraciones hechas en 2019, en un programa de televisión, dijo que Jeanine Áñez asumió la Presidencia del país bajo el “principio de sucesión constitucional” y agregó que su investidura fue de manera legal; sin embargo, ahora afirma que en 2019 hubo golpe de Estado.

El video con las declaraciones emitidas por Richter hace casi dos años circula en las redes sociales y se ha hecho viral. En dicho programa televisivo, Richter dijo que en noviembre de 2019 se generó una "ruptura institucional" que provocó el cambio de autoridad en el país.

No obstante, ahora indica que las declaraciones que hizo en la época, en su calidad de politólogo, en un programa de la red Bolivisión, han sido descontextualizadas por la derecha"Han tomado una declaración mía de una entrevista de 23 minutos", dijo Richter este martes, en una entrevista cedida a la red Unitel.

En el video, el vocero presidencial asegura que "hay varias lecturas, pero desde el ámbito de la norma sí ha sido legal su designación (de Añez)". Y justifica esta afirmación al valorar que "se basa en el principio de la sucesión constitucional y en el principio de continuidad, donde los actos del Ejecutivo no pueden tener pausas y el Estado tiene que seguir funcionando”, manifestó Richter.

Después de conocerse estas imágenes, Richter asegura que las afirmaciones emitidas en ese segmento se enmarcan en un contexto más amplio donde habla de una ruptura del orden constitucional. Además, añade: "He sostenido de manera persistente que en Bolivia ha habido un golpe de Estado".

Este martes, el vocero presidencial intentó aclarar lo afirmado por su persona en el programa de 2019. Apunta a "un sector" como el responsable directo de "la ruptura institucional" en 2019. Para Richter, "la ruptura es quebrar la secuencia constitucional, el periodo de un presidente para sustituirlo por vía de la fuerza". 

En su argumentación, el vocero presidencial no se refiere a las acciones anteriores que desembocaron en la renuncia de Evo Morales.

Como muestra de su posición firme ante lo que califica de una sucesión por la fuerza, Richter muestra un artículo periodístico escrito por él bajo el título "Anatomía del golpe de Estado" publicado en La Razón (hoy se refirió a que su publicación fue el 15 de diciembre de 2019).

Para Richter, el discurso propuesto por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez supone una  deformación de los hechos “para esconder una realidad”. Indica que "la sucesión constitucional es la etiqueta con la cual había que presentarse ante la comunidad internacional".

Para mirar al futuro, Richter considera que se "debe cerrar este quiebre institucional", lo que supone "encontrar justicia, encontrar los niveles de responsabilidad de lo que ocurrió y cerrar aquel evento en el marco de la institucionalidad".

A partir de ahí, el vocero propone "construir un espacio de pacificación en el marco de la complementariedad", concluye.


Comentarios