La justicia dispuso la detención preventiva de seis meses, en el penal de San Pedro, para el gobernador Jhonny Mamani.

17 de agosto de 2023, 19:25 PM
17 de agosto de 2023, 19:25 PM

La Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte Potosí (FAOI-NP), liderada por el Kuraq Mallku, José Manuel García Mamani, convocó a una conferencia de prensa para presentar su postura en relación a lo que consideran un trato injusto en la detención del gobernador del Departamento de Potosí, Jhonny Mamani.

García solicitó al gobierno de Luis Arce Catacora el cese de la persecución política y compartió la resolución emitida por el Consejo de Gobierno de los Suyus y Markas.

Las resoluciones adoptadas son las siguientes:

1. Se enfatiza la necesidad de que la justicia actúe de manera equitativa e imparcial en el caso del gobernador de Potosí, quien está detenido sin justificación por las autoridades bolivianas.

2. La Federación de Ayllus del Norte Potosí insta a la bancada del MAS-IPSP de la Asamblea Departamental de Potosí a mantener su cohesión, hasta que se logre la liberación del gobernador departamental.

3. En su rol como gobiernos originarios, exhortan al Ministro de Justicia y a los demás involucrados en el sistema judicial boliviano a abandonar la persecución política infundada dirigida hacia líderes, autoridades políticas y la población en general. Esto es especialmente relevante dada la actual situación de crisis social, política y económica en el Estado Plurinacional de Bolivia. Advierten que, de no tomar esta acción, las bases podrían verse compelidas a tomar medidas apropiadas.

Horas después de emitir estas resoluciones, el juzgado Tercero de Instrucción Cautelar Penal dispuso la detención preventiva de seis meses, en el penal de San Pedro (La Paz), para el gobernador Jhonny Mamani.

“La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción emitió la resolución de imputación formal de acuerdo con elementos que se colectaron en la investigación y durante la audiencia de medidas cautelares; se expuso el informe la UIF, que da cuenta de irregularidades bancarias, declaraciones testificales, entre otros elementos, que fueron fundamentales para que la autoridad jurisdiccional disponga seis meses de privación de libertad en el penal de San Pedro”, manifestó el fiscal Departamental de La Paz, William Alave, a través de un boletín.