En una carta, el gobernador cruceño se refirió a las movilizaciones en Potosí y criticó el modelo de Estado centralista y “agotado” del masismo.

15 de marzo de 2023, 12:14 PM
15 de marzo de 2023, 12:14 PM

Desde su encierro en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, envió una carta al departamento de Potosí expresando su apoyo a las movilizaciones en demanda a la aprobación de una ley de evaporíticos.

 “La lucha del pueblo potosino no solo es para proteger el litio y transparentar los convenios con la empresa china a la cual el gobierno de Luis Arce pretende entregar este recurso en contra de lo que dice la constitución. Entendemos que esta lucha es parte de una aspiración más alta, los potosinos como otras regiones están reaccionando a las asfixias del centralismo, a la posición de políticos impuesta por un gobierno autoritario que no respeta a las instituciones ni a las regiones”, escribió el gobernador.

Según Camacho, los paros y marchas se han convertido en una medida de las regiones para confrontar al masismo y su modelo que ha centralizado los recursos del Estado, dejando “migajas” a las gobernaciones y alcaldías.


Indicó que, hace unos meses fue Santa Cruz la que protestaba y ahora es Potosí, lo que denota que “poco a poco avanza una visión nueva de empoderamiento regional” y que hasta el momento el Estado centralista y el MAS, no tienen respuesta para las regiones ni para el país.

“La lucha del pueblo potosino que estoy seguro será una lucha victoriosa es una muestra de que ha llegado la hora de las regiones. El modelo de Estado centralista del masismo está agotado. Es verdad que en esta última etapa Arce y el masismo pueden reaccionar con más violencia detenciones y persecuciones, pero nada de eso frenará el impulso de la Bolivia profunda. Las regiones y provincias quieren respeto a sus instituciones, respeto a sus modelos productivos, respeto a su capacidad para autogobernarse, respeto a la democracia y la libertad”, señala la carta.

Desde este lunes 13 de marzo, Potosí acata un paro cívico de 72 horas en demanda de obras y la aprobación del proyecto de ley de “recursos evaporíticos” a iniciativa del Comité Cívico Potosinista (Comcipo).