Escucha esta nota aquí

Las industrialización del litio, un aeropuerto internacional, un hospital de tercer nivel, fábrica de cemento, preservación del Cerro Rico de Potosí y la demanda de aguas del Silala son algunas de las demandas que los cívicos potosinos apuntan a exponer al Gobierno central, para lo cual gestionan una reunión con los nuevos mandatarios del Estado.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, entregó el jueves, 12 de noviembre, una carta al Gobierno en la que pide una reunión con el presidente Luis Arce para tratar estas demandas.

A decir de Manuel, estas demandas son prioritarias no solo para la dirigencia cívica sino también para el departamento de Potosí, por lo que el tema de regalías también estaría en la agenda.

"Mejorar las regalías (para el departamento), si es posible ser socios de lo que significa las empresas que se van a poder crear (para la industrialización del litio). Queremos industrializar nuestros recursos naturales, pero industrialización de verdad, que salgan baterías (de litio) que digan 'made in Potosí, Bolivia'", sostuvo el dirigente cívico.

El pedido de reunión se da días después de que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca abandonaran la ciudad de la Villa Imperial, en pleno festejo por la efeméride potosina. La seguridad de las nuevas autoridades se percató de una marcha encabezada por Comcipo que se acercaba a la plaza 10 de Noviembre

Manuel aseveró que se pretende conformar una comisión técnica con profesionales de ambos sectores, para que se pueda encaminar todas las acciones para cumplir con el pliego petitorio de Potosí.​​​