La institución ha instado a la colaboración de todas las partes involucradas para abordar esta emergencia ambiental y proteger la salud de la población

El Deber logo
28 de diciembre de 2023, 17:30 PM
28 de diciembre de 2023, 17:30 PM

La Defensoría del Pueblo determinó tomar medidas frente a los niveles elevados de plomo han sido detectados en la sangre de los habitantes de Cantumarca, Potosí.

Jaqueline Alarcón, delegada defensorial en Potosí, anunció que se aperturará un caso instando a las autoridades involucradas a colaborar, para abordar de inmediato la contaminación ambiental y sus efectos en la población.

"Estamos abriendo un caso al respecto. Es necesario que se coordine a nivel de autoridades para mitigar esta contaminación ambiental", declaró Alarcón a un medio de comunicación local.

Hace unos días, un grupo de vecinos denunció que la población en Cantumarca, Potosí, registró altos niveles de plomo en la sangre. Exigen que las autoridades actúen al respecto.

"Junto con mis compañeras hemos ido tocando puertas a las distintas instituciones llamadas a defender el medioambiente. Nadie hizo eco de nuestro grito de auxilio, se puede decir, a excepción de Lic. Reina Menacho y el Dr. Camilo que nos ayudaron", explicó una de las vecinas que relató a El Potosí cómo se comprobó esta situación.

La mujer continuó explicando: "también agradezco a la Dra. Jael, laboratorio Niño Jesús, que tras conocer los resultados de los cuatro primeros exámenes se alarmó con los niveles de plomo en la sangre y nos ayudó para realizar las pruebas a más comunarios". Agregó que gracias a esto fue que se interpuso una acción popular, para precautelar los derechos de la gente.