Escucha esta nota aquí

Mediante un comunicado, la oficina de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional desvincula la relación de David Choquehuanca con los incidentes acaecidos horas después de la su visita a Tinguipaya. La autoridad acudió el día domingo a la comunidad y compartió un almuerzo. Horas después, campesinos y ayllus se enfrentaron con palos y piedras.

Tanto la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) como la Fiscalía Departamental de Potosí, investigan la muerte de Félix Díaz Colque (49). El informe policial relaciona el fallecimiento con los incidentes protagonizados por los dos bandos. La disputa inició después de la visita del vicepresidente a la comunidad.

Mediante un comunicado oficial, se reconoce que Choquehuanca participó en diversos actos festivos en Tinguipaya. Sin embargo, rechazan cualquier vinculación entre la autoridad y los incidentes. "Algunos medios informaron que hubo enfrentamientos entre algunos comunarios de la zona, hechos que la Vicepresidencia desconoce de manera oficial".

A continuación, el mensaje emitido por la oficina de Vicepresidencia que hace "un llamado a los medios de comunicación para manejar con responsabilidad esta información". En el comunicado no se alude al fallecimiento de Díaz Colque.

El documento también explica la agenda que realizó Choquehuanca en Tinguipaya. "Participó en el aniversario del colegio Mariscal Sucre B y en la inauguración de la Escuela de Formación de Líderes para la Vida".

La visita del vicepresidente contó con el acompañamiento de la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y legisladores en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"El acto se celebró en un ambiente festivo, de unidad y hermandad, con danzas y música", refiere el comunicado. Después de dicho acto, las autoridades compartieron un almuerzo comunitario ofrecido por el alcalde. "El vicepresidente se retiró del lugar aproximadamente a las 14:00", reconoce el comunicado.

Los hechos

De acuerdo a los informes recabados, los enfrentamientos iniciaron en horas de la tarde entre campesinos y ayllus. Los videos que reflejan los incidentes muestran a comunarios lanzando piedras y palos de un bando a otro.

Nelson Pacheco, director de la Fuerza Anticrimen, atribuyó el hecho al consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Además del fallecimiento de una personas, los reportes policiales reconocen otras ocho personas heridas, algunas trasladadas a la Villa Imperial para su atención. También se registran daños materiales en los vehículos que se encontraban en la zona de la pelea.

Los informes médicos señalan como causa de la muerte de Díaz Colque un traumatismo cráneo- encefálico. Entre los heridos, uno se encuentra en terapia intensiva. La Fiscalía anticipó la investigación de los hechos.





Comentarios