El Gobernador potosino, que estuvo envuelto en el caso de la supuesta compra de 41 de ambulancias, nuevamente fue observado

22 de marzo de 2023, 20:00 PM
22 de marzo de 2023, 20:00 PM

Una nueva denuncia contra el Gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, fue presentada por la diputada Lissa Claros (CC), quien aseguró que el Gobernador compró 24.263 pruebas antígeno nasal a un precio unitario de Bs 40, cuando el precio del mercado era de Bs 12, en promedio. Asimismo, dijo que, luego de lo ocurrido con las 41 ambulancias, existe una duda razonable de que estas pruebas hayan llegado hasta el Sedes Potosí.


“No sabemos si han llegado, como tenemos el antecedente que se generó con las ambulancias; pero, lo que llama la atención es que se haya comprado de forma directa, sin licitación y a ese precio, cuando hay laboratorios que vendieron en menor precio a las mismas instituciones del Estado”, declaró la diputada de Comunidad Ciudadana.

Jhonny Mamani, fue denunciado a fines de 2021 por haber comprado 41 ambulancias para la lucha contra el Covid-19; los vehículos nunca llegaron a la Gobernación, pero ya se había realizado la firma del contrato y, supuestamente,  la entrega de los vehículos. El Gobernador salió librado del proceso y anunció que iniciaría juicio a quienes lo acusaron.


En esta nueva denuncia, la diputada Claros entregó documentos sobre otras cotizaciones, también papeles de la compra directa de 24.263 pruebas, a la empresa Rigaan Import Export, que tiene sede en La Paz. El contrato fue firmado el 12 de agosto de 2022 y la supuesta recepción de las pruebas se produjo el 29 de agosto.

El documento de recepción lleva la firma de tres funcionarios de la Gobernación potosina y la gerente de la empresa contratista. El precio final fue de Bs 970.520, lo que significa que cada prueba se adquirió en Bs 40.

La diputada entregó otras tres cotizaciones, de la Caja Nacional de Salud, regional Cobija, una de la Caja Petrolera Santa Cruz y de la Caja Cordes, Cochabamba. En el primer caso les cotizaron a Bs 6, aunque se trata de pruebas rápidas; en el segundo caso cada prueba costó a Bs 14 y compraron 6.900 ,en noviembre del pasado año; en el tercer caso se trató de pruebas similares a las que compró Potosí, pero el precio fue de Bs 17 cada una; ellos compraron 6.000 pruebas.


Esos precios llamaron la atención de la diputada, porque la cantidad no es correlativa como ocurre en las otras entidades. En contacto con Potosí se conoció que la Gobernación no ha desplegado equipos para hacer las pruebas, como ocurrió en otras regiones que usaron, por ejemplo, las terminales de buses para desplegar estos equipos.

La diputada dijo que ya presentaron la denuncia ante la Asamblea Departamental y espera que los legisladores departamentales asuman acciones o verifiquen si las pruebas fueron entregadas y dónde fueron distribuidas.