Escucha esta nota aquí

El periodista Erwin Valda, gestor de la cuenta de Facebook "El Federal Noticias", denunció la presencia de supuestos policías de civil vigilando las inmediaciones de su domicilio. Valda mostró las fotografías de los dos custodios que merodean desde hace cuatro días la calle donde vive.

Ante la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Potosí (FTPP), Valda pide a sus colegas que presten atención a la seguridad de cada periodista por temor a sufrir represalias del oficialismo. 

"Ya van tres días  que gente de la policía está vigilando mi casa y lamentablemente todo se informa a esa instancia. También tengan cuidado y sean celosos de su seguridad e intimidad familiar", recomendó la noche del martes en un reporte compartido con otros periodistas.

La vigilancia comenzó el mismo día que Valda compartió en su cuenta de Facebook "El Federal Noticias" una fotografía en la que, supuestamente, "la senadora del MAS, Ana Castillo, y el juez que envió a la cárcel a Marco Antonio Pumari, Raúl Arnold Barriga Villegas, se reúnen en privado en su oficina del juzgado de Llallagua", señala El Potosí.

Ese mismo sábado, Barriga dispuso la detención preventiva de Pumari, por seis meses en la cárcel de Uncía.

Pumari fue detenido la noche del jueves y trasladado a Llallagua donde se realizó la audiencia cautelar. Un contingente de 2.000 uniformados se desplazó hasta Potosí para un operativo que también trató de capturar al presidente de Comcipo, Juan Carlos Manuel, y a otros cívicos acusados por delitos electorales y quema del Tribunal Departamental Electoral.

A raíz del intenso operativo policial que se desarrollaba en Potosí, la FTPP, la Asociación Boliviana de Teledifusoras y el Colegio Departamental de Profesionales en Comunicación Social emitieron un comunicado en el que  se declararon "en estado de emergencia y alerta ante cualquier intento de persecución a los compañeros de prensa".

Potosí realizó la tarde de este martes un cabildo multitudinario para exigir la libertad de Pumari y el cese de la persecución a autoridades cívicas de la región. La resolución también incluye la realización de un padrón electoral nuevo y la renovación del sistema judicial.

Lea también

Comentarios