El concejal Justino Cancejo Chura quedó internado en el hospital local, mientras masistas seguidores de Evo Morales permanecen en el edificio municipal desde el lunes.

5 de marzo de 2024, 22:48 PM
5 de marzo de 2024, 22:48 PM

La división del MAS llegó al extremo en el norte de Potosí. Desde la jornada del lunes organizaciones sociales afines a Evo Morales tomaron las instalaciones de la Alcaldía en el municipio de Ocurí, una población, ubicada en la provincia Chayanta (al norte del departamento). Un concejal fue golpeado y retenido por partidarios del ala ‘evista.

“La división de la nacional llegó al municipio”, afirmó a EL DEBER el alcalde de Ocurí, Wálter Mamani. La autoridad indicó que se puso a buen resguardo para evitar agresiones.

Todo comenzó cerca de las 8:30 del lunes 4 de marzo, cuando las organizaciones sociales del ala ‘evista’ llegaron al edificio municipal para tomar sus instalaciones. Hasta ese momento no había ninguna autoridad; sin embargo, una turba encontró al concejal Justino Cancejo Chura, que se dirigía desde su casa a la Alcaldía.

Lo identificaron y le bloquearon el paso. Lo bajaron de su motorizado por la fuerza y  lo llevaron a la carretera para que iniciara un bloqueo, aseguró el propio legislador. “Me golpearon primero con un casco y después me patearon por la espalda”, afirmó.

Cancejo, quedó como rehén de los ‘evistas’. Fue retenido en la sede sindical por más de 24 horas, para luego liberarlo. Cerca de las 20:00 de este martes fue internado en el hospital local, donde actualmente se recupera.

Masistas se acusan de traidores

El alcalde de Ocurí, Wálter Mamaní, indicó que los masistas seguidores de Morales acusan a tres concejales del MAS de “traidores”, por alinearse a las políticas del presidente Luis Arce.

“Nosotros trabajamos con el hermano Lucho y esa es su rabia. Ellos quieren que renunciemos, porque los suplentes (de los concejales) son de la otra ala (evistas)”, afirmó el alcalde. Agregó que espera que este miércoles los evistas reflexionen y se retiren.

Nosotros no llamamos a nuestras bases, porque la gente del norte de Potosí es bien guerrera, se pueden enfrentar y hasta pueden haber muertos”, indicó la autoridad. Mientras tanto, la noche de este martes, será la segunda que el edificio municipal permanecerá tomado por los evistas.

Una concejal renunció por amenazas a su familia

La concejal del MAS, Marta Villca Cuaquira, presentó su renuncia por supuestas amenazas a su familia. Lo hizo este martes a las 10:00, indicó el alcalde de Ocurí. Este municipio, de unos 16.000 habitantes, cuenta con siete concejales. Tres del MAS, tres del Partido Revolucionario Socialista y uno de Alianza Social.