Escucha esta nota aquí

Un hecho lamentable ocurrió hoy. El periodista y director de contenidos del periódico El Potosí, Juan José Toro, denunció que durante la cobertura de una inspección en el Cerro Rico con dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), fue agredido por un grupo de cooperativistas mineros que se encontraba en el lugar.

El hecho se produjo a vista de autoridades y dirigentes mineros, en el momento en Toro se disponía a grabar el inicio de un diálogo entre dirigentes de Comcipo, el gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Richard Arancibia, y un grupo de cooperativistas que se había apostado en el acceso al Cerro Rico.

"He sido agredido físicamente por un grupo de cooperativistas mineros, encabezados por Víctor Tacuri y en presencia de Richard Arancibia, gerente regional de la Comibol, quien no hizo nada para evitar la agresión", manifestó el periodista en un video en vivo grabado tras el ataque.

Toro dijo que recibió golpes, patadas y que fue amenazado de muerte, además de sufrir la rotura de sus lentes y le fue arrebatada una grabadora con la que se disponía a trabajar. Al no tener garantías para la cobertura tuvo que retirarse y apuntó que sentará la denuncia de la agresión que sufrió en la Fiscalía.

"En grupo, varias personas, de las cuales identificamos a algunas, me han agredido a golpes de puño y patadas. Se atentó contra mi vida y hay testigos como el vicepresidente de Comcipo", lamentó Toro. 

Uno de los testigos expuso que en el lugar se hallaban autoridades, pero los cooperativistas querían impedir el trabajo de Toro y robarle sus equipos. "El Cerro Rico está en poder de cooperativistas", señaló el periodista.