La referente de Mujeres Creando defiende los grafitis como una forma de contestación. Tres edificios de la capital potosina fueron pintarrajeados

31 de agosto de 2021, 13:56 PM
31 de agosto de 2021, 13:56 PM

El Concejo Municipal de Potosí declaró persona 'no grata' María Galindo, de Mujeres Creando, al responsabilizarla por los grafitis "con declaraciones ofensivas al pueblo potosino" que afectaron a tres edificios históricos del centro urbano.

La resolución del órgano deliberante también considera iniciar un proceso judicial en contra de Galindo y del colectivo Mujer de Plata por atentar a la imagen patrimonial a través de grafitis. Los inmuebles afectados son los del ex Banco del Estado, Colegio Nacional Pichincha y la Fiscalía Departamental, según reporta el diario El Potosí.

Galindo minimizó las críticas recibidas desde Potosí y defiende el actuar de los colectivos activistas que usan el grafiti como "forma de contestación permanente e ininterrumpida a los mensajes que mandan los medios de comunicación, las instituciones del Estado" entre otros entes. 

Mujeres Creando asegura que son 30 años que realizan los grafitis como medida de protesta.

En sus redes sociales, la activista insistió en su reclamo a los potosinos. Según Galindo, los potosinos "
sienten nostalgia por su pasado colonial siendo que en el siglo XVII fue una metrópoli libertina y hoy sus habitantes se muestran conservadores".

Se refirió al reclamo de la Alcaldía potosina desde su programa de radio que realiza a diario. Descarta daño al patrimonio puesto que se habrían realizado sobre pinturas nuevas y no en las edificaciones originales.

Además, considera la reacciones de las autoridades municipales como una "caza de brujas" y se defiende al sugerir que "no les molesta el grafiti sino el mensaje".

El pasado fin de semana, Galindo participó en la presentación de su libro en la Villa Imperial. Durante la madrugada del sábado, al menos tres inmuebles fueron pintados con diferentes mensajes e "insultos" hacia Potosí. La referente de Mujeres Creando celebró los grafitis y se mostró como la principal responsable de un hecho que la Alcaldía había anunciado investigar.

El alcalde Jhonny Llally lamentó el daño a los bienes públicos. Los inmuebles corresponden a la Categoría de Conservación A (conservación absoluta). “He instruido al responsable de Seguridad Ciudadana que inicie una investigación para identificar al o los responsables del daño al patrimonio con el pintado correspondiente. Lo logramos, vamos a sancionar drásticamente a la persona que afectó la imagen patrimonial”, dijo Llally al periódico local.

Las cámaras de seguridad que controlan el centro de la ciudad muestran a un grupo de entre cuatro y cinco personas como las responsables del pintarrajeado de paredes.

Desde 2017, el municipio potosino cuenta con una ley que prohíbe el “grafiteado” de inmuebles del centro histórico de la ciudad de Potosí y se prevé aplicar esa norma para sancionar a quienes ensuciaron los muros.