Se espera la llegada del líder de RJC pasada la media noche. En un video compartido por su familia, Molina acusa al Gobierno de alentar y financiar las protestas en su contra

24 de octubre de 2021, 20:38 PM
24 de octubre de 2021, 20:38 PM

El líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, es trasladado de la cárcel de Potosí al penal de San Pedro en Oruro. La medida se asume después de que reclusos se hayan amotinado para exigir el traslado de Molina acusándole de sostener una red de extorsión al interior del penal potosino.

Efectivos policiales custodian el traslado que se realiza en horas de la noche de este domingo. La llegada de Molina a Oruro se espera pasada la media noche.

Antes de realizarse el traslado, el líder de RJC difundió un mensaje en un video colgado a las redes sociales por su madre. En él, Molina agradece a los potosinos por el trato recibido, "incluso a los compañeros que se han prestado para realizar el motín", señaló.

En el video, Molina apunta al "Gobierno  opresor" de alentar y financiar la revuelta en el penal de Potosí. "Lo único que están buscando es amedrentar al pueblo", afirma.

Molina, junto a otros cuatro miembros de la RJC, está imputado por los delitos de organización criminal, porte de artefactos explosivos, destrucción del patrimonio y otros. Los hechos se remontan a una manifestación realizada en octubre de 2020 ante la Fiscalía General del Estado.

El traslado responde a la decisión del juez de ejecución penal de Potosí, en atención de un pedido realizado por la dirección del Régimen Penitenciario de ese departamento.

“De acuerdo con la información que recibí de Régimen Penitenciario de Potosí y de los fiscales, Yassir Molina y otros cuatro reclusos procedían a extorsionar a los internos nuevos que llegaban a su pabellón, incluso procedieron a golpear a un recluso”, informó este viernes el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, según recoge El Correo del Sur.

Tanto el líder de RJC como su familia apuntan  que la audiencia disciplinaria en su contra nació manipulada por el interés del oficialismo por castigarlo.

En el video, Molina asegura que el Gobierno "tiene miedo" y por tanto es necesario que la población permanezca unida. Además, alega la vulneración de los derechos en el proceso que se lleva en su contra. Por ello, señala, "debemos saber hacer respaldar nuestros derechos". 

Antes de concluir el video, asegura sentirse "más fuerte que nunca y sin miedo".



Policía custodia el traslado de Yassir Molina

El traslado se realiza en un vehículo de la institución policial