La mujer, natural de Oruro, estaba desaparecida desde el pasado 26 de octubre

22 de noviembre de 2023, 20:58 PM
22 de noviembre de 2023, 20:58 PM

María Elizabeth Quispe, de 36 años, fue asesinada y enterrada en el patio de una vivienda en la población potosina de Villazón. La mujer fue reportada como desaparecida el pasado 26 de octubre, según afirmó a EL DEBER el comandante de policía de frontera, coronel Raúl Grevi Frías Vargas.

De acuerdo con la familia de la víctima, la mujer llegó a esa población fronteriza con Argentina, con  Bs 120.000 el día anterior a su desaparición. El dinero estaba destinado a la compra de mercadería. María Elizabeth se contactó con una pareja (hombre y mujer), que el mismo día la hizo desaparecer.

Familiares de María Elizabeth velan sus restos en Potosí antes de ser trasladados a Oruro.
Familiares de María Elizabeth velan sus restos en Potosí antes de ser trasladados a Oruro. Foto. Juan Pablo Cahuana

La policía comenzó las investigaciones, luego de la denuncia del esposo de María Elizabeth, que acudió a Villazón tras perder contacto con ella. Primero se aprehendió a Denisse Arias Llamque, pareja de Alberto Maruchi Mendoza, principal sindicado, hasta ese momento.

Al no ser encontrado en su domicilio y después de varias semanas de búsqueda, la Policía emitió una orden de aprehensión, situación que obligó a entregarse y a confesar el crimen.

El asesino se presentó en la jornada del martes, en horas de la mañana, junto a un abogado. En su escueta declaración solo confesó ser el autor material de la muerte de María Elizabeth Quispe. Inmediatamente quedó en calidad de aprehendido.

Este miércoles, en un proceso abreviado, el hombre fue sentenciado a 30 años de prisión, que deberá cumplir en la cárcel de Cantumarca (Potosí). La familia exige que se devuelva el dinero.