Alfonso Kreidler, Country Manager de Alicorp en Bolivia, explicó que durante la pandemia se encargaron de abastecer a los clientes, proteger a los colaboradores y ayudar a la comunidad

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4 de mayo de 2021, 11:31 AM
4 de mayo de 2021, 11:31 AM

Alicorp, empresa agroindustrial y de consumo masivo líder en Bolivia, así como fabricante del emblemático aceite FINO, acaba de registrar un importante ascenso en las posiciones del Ranking MERCO en todas las categorías de su versión 2020; posicionándose en el top 5 tanto de las empresas de alimentos con mayor reputación corporativa como de las compañías reconocidas por sus acciones de RSE frente al Covid-19.

Precisamente como reconocimiento a su programa de RSE en pandemia llamado #AyudaAlQueAyuda, “aplicado al bienestar social de la comunidad”, Alicorp recibió hace poco un premio de la Cámara Nacional de Industria (CNI). Asimismo, la Unión Europea, la CNI y dos medios especializados en RSE otorgaron a Alicorp el Reconocimiento a la Resiliencia 2020, con mención en Solidaridad, por la forma en que la compañía encaró la emergencia sanitaria, asegurando el abastecimiento de sus productos, protegiendo a sus colaboradores y apoyando a la comunidad.

“Estamos muy agradecidos por estos reconocimientos, que reflejan el trabajo que se inicia con nuestros agricultores y llega hasta nuestros consumidores finales, vinculando el campo con los hogares bolivianos, haciendo tangible nuestro propósito de alimentar un mañana mejor”, destaca Alfonso Kreidler, Country Manager de Alicorp en Bolivia.


En este marco, Kreidler menciona que este 2021 Alicorp estará realizando importantes lanzamientos. En la categoría de alimentos con extensiones de línea bajo su marca FINO y las novedades del primer trimestre con las galletas Casino y las salsas étnicas Alacena; y en la categoría de cuidado del hogar, el lanzamiento del detergente en polvo bajo la marca Opal y el lanzamiento de lavadina Sapolio. Adicionalmente, anuncia que se realizarán algunos otros lanzamientos el segundo semestre de la presente gestión.

“Estamos siempre enfocados en generar valor y bienestar a la sociedad, con productos de reconocida calidad y con iniciativas que buscan impactar positivamente en nuestro entorno y comunidades, lo que es posible gracias al compromiso de todos nuestros colaboradores”, señala el ejecutivo.

Un triple compromiso

Según explica Alfonso Kreidler, Alicorp en Bolivia afrontó la pandemia “poniendo toda nuestra creatividad y profesionalismo desde el primer momento para así cumplir con nuestro triple compromiso: optimizar nuestras capacidades y recursos para asegurar el abastecimiento de nuestros productos en el mercado nacional; ofrecer las mejores condiciones de salud y seguridad para nuestros colaboradores; y apoyar en la mitigación del impacto del Covid-19 en nuestra comunidad”.

En ese marco, “logramos en tiempo récord optimizar y hacer más eficiente nuestro sistema de distribución nacional, incluyendo canales no tradicionales como farmacias y tiendas de conveniencia, y activando en el eje troncal el servicio de entrega a zonas residenciales y condominios a partir de un catálogo difundido por diversos medios, que tuvo gran aceptación entre los consumidores”, indica.

“Estamos encarando el desarrollo de herramientas de tecnología en el área de atención al cliente, para estar más cerca de los clientes, proveedores y consumidores. Así también para estar más cerca de nuestros agricultores, hemos implementado un chatbot de consultas en tiempo real, con información relevante tanto del sector como para el seguimiento a sus entregas de grano”, informa el Country Manager de Alicorp Bolivia. El ejecutivo destaca que la compañía tiene como importantes aliados a los productores de grano del departamento de Santa Cruz, y durante esta emergencia sanitaria implementó soluciones para continuar capacitándolos, llegando a varios cientos de participantes y abriendo así una nueva ventana de acceso a la actualización y mejora de sus cultivos.

“La salud y la vida de nuestros clientes, proveedores, contratistas y especialmente de nuestros colaboradores es un aspecto prioritario para Alicorp, no sólo en esta pandemia, ya que se trata de una política corporativa que forma parte de nuestra esencia”, comenta Alfonso Kreidler.

Es por eso que además de aplicar el teletrabajo para la mayor cantidad posible de personas y hacer cumplir protocolos de bioseguridad con altos estándares, la compañía contrató un seguro privado con cobertura de Covid-19 para todos sus funcionarios y desarrolló acciones que promueven un mejor balance de las responsabilidades profesionales, familiares y personales.

Acciones de RSE en pandemia

Alfonso Kreidler recuerda que desde el mismo inicio de la pandemia de Covid-19, Alicorp sumó esfuerzos para llevar ayuda a las poblaciones más vulnerables de Bolivia y a quienes estuvieron en la primera línea de lucha contra esta enfermedad.

“A través de nuestra iniciativa #AyudaAlQueAyuda, realizamos donaciones el último año por un valor aproximado de 2.8 millones de bolivianos, consistentes en equipos e insumos médicos así como en 30.000 kits familiares de alimentos de primera necesidad y artículos de limpieza y cuidado personal que llegaron a muchos departamentos de Bolivia”, precisa.

“Trabajamos también articulando instituciones que lograron llevar ayuda a quienes más la necesitaban. A través del Banco de Alimentos de Bolivia, donamos 4,500 kilos de fideos “Don Vittorio” a 75 instituciones sociales, beneficiando a 8.982 personas vulnerables de Cochabamba; asimismo, una alianza con la Cámara de Comercio de Beni permitió que 2.000 kits de alimentos y artículos de limpieza y cuidado personal fueran repartidos a familias en Trinidad, Santa Ana, San Ignacio de Moxos, Guayaramerín, San Joaquín y San Ramón”, recapitula.

En esta misma línea, la empresa realizó una alianza con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA), colaborando a la alimentación de 5.000 niñas y niños del campo tarijeño, y recientemente acudió en apoyo de los damnificados por las lluvias e inundaciones que afectaron a pobladores de Cochabamba y Sucre.

Más apoyo a la comunidad

“Junto a otras importantes empresas del país, estamos desplegando la campaña Semilla Capital, que nos ha permitido Alicorp llegar con capacitaciones de bioseguridad y donaciones de producto a más de 1.600 pensiones y tiendas de barrio del país, con el fin de reactivar estos emprendimientos afectados por la pandemia”, puntualiza.

El Country Manager de Alicorp en Bolivia concluye afirmando que como “lamentablemente la pandemia no ha terminado, el desafío de seguir apoyando a la comunidad con acciones de RSE y de cuidar la salud y seguridad de la familia Alicorp sigue vigente, así como el reto de mantener funcionando de manera óptima nuestra cadena productiva y de distribución nacional, para así asegurar el abastecimiento del mercado y la plena satisfacción de nuestros clientes”.

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