Escucha esta nota aquí

Lo que hizo Real Santa Cruz el sábado es histórico. Desde que se creó la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977, ahora llamada División Profesional, le ganó por primera vez a The Strongest en La Paz y lo hizo con el español David Perdiguero como su director técnico.

Le consultamos al europeo cuál fue la estrategia que utilizó para que los albos retornen de la sede de Gobierno con los tres puntos, con los cuales ahora respiran un poco más tranquilos en el undécimo lugar de las posiciones con 19 unidades.

“Estuvimos trabajando toda la semana con el sistema 4-4-2 y en un bloque alto porque el Tigre quiere tener mucho balón y es muy combativo. También propusimos recuperar la pelota y meter velocidad por las bandas. En resumen, fue lo planteado y salió perfecto”, dijo Perdiguero a DIEZ.

Desde que el europeo se hizo cargo de la dirección técnica de Real Santa Cruz, su equipo ha jugado cinco encuentros y no conoce la derrota, pues logró tres victorias y dos empates, sumando 11 puntos de 15 posibles, además marcó 11 goles y recibió solo tres. De esos 15 puntos, seis fueron disputados en la altura (Potosí y La Paz), donde obtuvo cuatro unidades.

Perdiguero debutó frente a San José el 26 de julio con victoria por 5-0, en el estadio del club albo, por la undécima fecha del campeonato. Luego celebró una nueva victoria, también de local, ante Independiente Petrolero por 2-0, el 31 de julio.

Posteriormente, los albos visitaron a Nacional Potosí, partido que comenzó el 4 de agosto, pero por la intensa nieve, fue interrumpido y poco más de 12 minutos se jugaron al día siguiente. Ese encuentro terminó empatado (2-2), en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

“En Potosí trabajamos un planteamiento similar, pero por la temperatura no se pudo llevarlo a cabo muy bien; sin embargo, nos trajimos un empate. Todo esto es posible gracias a que los jugadores están metidos en el trabajo y también a la ayuda de Andrés Marinangeli, que más que asistente técnico es como mi hermano, pues hemos vivido en España diez años juntos y hay mucha sintonía con él”, reveló Perdiguero.

En la fecha 14 Real Santa Cruz recibió en su estadio a Oriente Petrolero y el partido concluyó igualado con el marcador en blanco, el 7 de agosto. Finalmente, este último sábado, dio el batacazo al triunfar por 1-2 en el estadio Hernando Siles, de La Paz, ante el líder del campeonato, The Strongest.

Actualmente, Real ocupa el undécimo lugar de la tabla de posiciones con 19 puntos, a 15 del líder The Strongest, y su próximo reto se llama Wilstermann, a quién visitará el jueves en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, por la fecha 16, desde las 20:15.

“En ese partido la idea será la misma. Nosotros trabajamos con sistemas informáticos de análisis de equipos y tenemos toda la información del rival, de acuerdo a eso planteamos los partidos, aunque queremos tener nuestra propia identidad de juego”, explicó.

Perdiguero llegó como un desconocido a la División Profesional y aspira a grandes cosas con Real Santa Cruz. Se siente un ganador y reconoció que los resultados están saliendo mejor de lo que pensaba cuando asumió el cargo.

“Siempre soy de una mentalidad de ganador, pero si escribes un guion y pides a Dios para que las cosas te salgan bien, creo que todo salió mejor de lo que esperábamos. Ahora trataremos de cumplir un objetivo que es clasificarnos a la Copa Sudamericana”, subrayó el español.

Comentarios