Real Santa Cruz experimenta su cuarto descenso desde su fundación
El equipo albo ya no tiene salvación en la División Profesional y al año volverá a jugar en la ACF. Se diluyó la idea de plantear que este año no haya descensos
Está confirmado. Real Santa Cruz volverá a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) el próximo año. El miércoles los albos perdieron ante Blooming por 1-0 y quedaron sin chance de salvarse del descenso, aunque todo apuntaba a que tenían un as bajo la manga para seguir en primera.
Hace algunos días Real Santa Cruz, Royal Pari y Guabirá emitieron un comunicado en el que daban a conocer que platearían en una reunión de Consejo Superior de la División Profesional que no haya descensos este año y tal reunión era probable que se lleve a cabo el jueves, en La Paz, luego del Congreso Extraordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero no se instaló dicho consejo; por lo tanto, la convocatoria se mantiene tal cual fue elaborada a principios de temporada.
Es así que el equipo albo consuma su cuarto descenso desde su fundación que fue el 3 de mayo de 1962 y comenzó a jugar en la ACF.
Años después, en 1977, Real Santa Cruz fue uno de los fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y su primer descenso ocurrió en 1992 junto a Real Beni, Orcobol de Cochabamba y Litoral de La Paz.
Su retornó a la Liga se dio rápidamente, porque al año siguiente retornó al futbol profesional, donde jugó ocho temporadas seguidas, porque su segundo descenso se dio en 2001.
Esta vez tuvieron que pasar dos años para volver a la Liga y fue en 2003 que junto con La Paz Fútbol Club consiguieron el añorado ascenso.
Pero las cosas no andaban bien en el club blanco, ya que más tardo en subir que en bajar, porque en 2004, volvió a quedar último y nuevamente bajó a la ACF.
Tuvieron que pasar muchos años para que Real Santa Cruz vuela a ser de primera, porque obtuvo su ascenso recién en 2019, año en que también subió al fútbol profesional el equipo de Palmaflor del trópico cochabambino.
Después de cinco años en la División Profesional del fútbol boliviano, Real Santa Cruz que es el único equipo del departamento cruceño que tiene estadio propio, perdió la categoría a tres fechas de concluir la temporada 2024, porque los puntos por disputar, que son nueve, aún ganándolos todos, no le alcanzan para rebasar a Royal Pari, que está penúltimo en la tabla acumulada.