Después de ocho años de gobierno socialdemócrata, la derecha vuelve al poder en Suecia con un avance sin precedentes del partido de extrema derecha Partido Demócratas de Suecia (SD).

El Deber logo
14 de octubre de 2022, 10:33 AM
14 de octubre de 2022, 10:33 AM

Con el inédito apoyo de la extrema derecha, la derecha sueca anunció este viernes un acuerdo para formar un gobierno que pretende entre otras cosas reactivar la energía nuclear en el país. "Los moderados (conservadores), los cristianodemócratas y los liberales formarán gobierno y colaborarán con los Demócratas de Suecia en el Parlamento", declaró el jefe del partido de los Moderados, Ulf Kristersson.

Después de ocho años de gobierno socialdemócrata, la derecha vuelve al poder en Suecia con un avance sin precedentes del partido de extrema derecha Partido Demócratas de Suecia (SD), que consiguió un apoyo récord en las elecciones del 11 de septiembre con 20,5% de votos.

No gobernarán, pero apoyarán al gobierno de Ulf Kristersson en el Parlamento. El líder de los moderados será sometido a una votación el lunes que viene para designarlo como primer ministro y el nuevo ejecutivo debería instalarse el martes.

Los socios del nuevo gobierno sueco tienen en la agenda implementar medidas para luchar contra la criminalidad y reducir la inmigración, así como para reactivar la energía nuclear de la que Suecia se apartó estas últimas décadas.

En los últimos años, Suecia cerró seis de sus 12 reactores. Los que siguen abiertos generan cerca del 30% de la electricidad del país. La crisis en el mercado energético provocada por la guerra en Ucrania reactivó el debate sobre el futuro de la política energética en Suecia, como en otros países de Europa.

"Se construirán nuevos reactores nucleares", declaró la líder de los cristiano-demócratas, Ebba Busch, durante la presentación del nuevo equipo.

El gobierno tendrá un gran apoyo en el Parlamento con una mayoría absoluta de 176 escaños, contando a los ultraderechistas de Jimmie Akesson, que cuenta con 73 escaños. El líder de este partido de extrema derecha creado en 1988 de las cenizas de un partido neonazi no esconde su decepción. “Nos hubiera gustado ver un gobierno de mayoría en el que hubiéramos participado”, dijo.

Pero los liberales habían marcado una línea roja, si entraba la extrema derecha, ellos se bajaban del proyecto. Los del partido de Akesson se quedan sin ministros, pero serán claves en el parlamento para aprobar las políticas del gobierno.

La oposición estará liderada por los socialdemócratas que cuentan con 173 escaños. El partido está liderado por la primera ministra saliente Magdalena Andersson que no descarta volver al poder si la coalición de derecha se rompe.