Escucha esta nota aquí

Situación confusa en Sudán. Un grupo de mediadores ha anunciado este domingo haber llegado a un principio de acuerdo entre civiles y militares para un regreso del primer ministro destituido Abdallah Hamdok. A pesar de este anuncio, que hay que tomar con prudencia, los opositores al golpe de estado del 25 de Octubre mantienen su llamada a manifestarse para esta tarde. La única certeza : el arresto domiciliario del ex jefe del gobierno ha sido levantado, según nuestras fuentes. 

Con la corresponsal de RFI en Nairobi, Florence Morice

El anuncio fue realizado por Fadlallah Burma, un dirigente del partido político Oumma. Se trata de una de las diversas personalidades que se mostraron más activas estas últimas semanas para encontrar una solución a la crisis. 

Entendimiento entre civiles y militares

Según este mediador, militares y civiles se habrían llegado a un entendimiento para que Abdallah Hamdok, en arresto domiciliario desde el golpe de estado, retome sus funciones, para que los ministros y dirigentes civiles encarcelados sean igualmente liberados, así como para un retorno al acuerdo de transición firmado en 2019. 

En estos momentos, sin embargo, ningún documento escrito fue firmado. Prudencia de momento, ya que el Frente por la Libertad y el Cambio (FFC), cabeza de la coalición civil del gobierno destituido por el general Burhan, anuncia rechazar este acuerdo y mantener la llamada a manifestación de este domingo. "Reiteramos claramente que no hay negociación ni pacto" con los "golpistas", afirma el FFC. 

"No estamos interesados en un acuerdo con esta Junta brutal", ha dicho afirmado también en Twitter el Partido del congreso sudanés, que reclama que los autores del golpe sean llevados ante la justicia por la represión sangrienta de las manifestaciones organizadas desde el golpe. 

"Se ríen de nosotros", ha declarado también a RFI un responsable del Partido Comunista Sudanés. 

Arresto domiciliario levantado 

En el seno de los comités de resistencia, se preparaban, a pesar de este anuncio, a salir a las calles para manifestarse. Miles de manifestantes estaban en las calles de Khartoum este mediodía. 

El Arresto domiciliario del primer ministro Hamdok ha sido levantado, según su gabinete.

Comentarios