Alemania firmó un acuerdo energético con Catar, para un suministro de gas natural licuado (GNL) en reemplazo del gas natural ruso

El Deber logo
21 de marzo de 2022, 14:15 PM
21 de marzo de 2022, 14:15 PM

Alemania pactó un acuerdo con Catar para su suministro de gas, con el objetivo de reemplazar el gas natural ruso por otra fuente. Para la bancada verde de la coalición de gobierno, se trata de un paso atrás en la agenda política. 

El que soñaba con comandar el cambio climático desde el poderoso ministerio de Economía alemán ha terminado en casi lo contrario, buscando por el mundo más energía fósil. Robert Habeck, el ministro verde del nuevo gobierno alemán, ha tenido que buscar de urgencia un reemplazante o por lo menos un atenuante a la dependencia del gas ruso.  

La solución no es del todo elegante, pero sí inevitable. Alemania firmó un acuerdo energético con Catar, para un suministro de gas natural licuado (GNL). Así lo anunció este domingo 20 de marzo el ministerio de Energía de Catar.  

El nuevo socio catarí es incómodo para Alemania ya que hace pocos años sometía a los trabajadores extranjeros a un sistema semi esclavista. El mismo partido verde había pedido que la selección alemana no participara en el próximo mundial de fútbol en Catar en protesta por las condiciones laborales de los extranjeros y por las notorias irregularidades en su elección de sede por la FIFA.  

Un sueldo mínimo requerido

Habeck abrió las puertas del gas catarí, pero anotando que la importación exigirá al gobierno de Catar que introduzca un sueldo mínimo y pausas de trabajo en los infernales mediodías del desierto.  

Además, el ministro debió reconocer que la soñada reconversión a energías renovables que tanto empuja su partido demorará mucho, muchísimo más tiempo de lo planeado.