Escucha esta nota aquí

La primera persona en recibir el pinchazo este domingo fue Mauricette, una anciana de 78 años, en un hospital a las afueras de París.

"Estoy conmovida", dijo Mauricette, ex ama de llaves, al convertirse en la primera persona vacunada contra la COVID 19 en Francia, este domingo a las 11:00 de la mañana. Mauricette se encontraba en la unidad de cuidados de larga duración del hospital René-Muret de Sevran, en Seine-Saint-Denis, al norte de París, cuando le fue administrada la vacuna desarrollada por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.

Sonriente y tranquila, la anciana fue aplaudida por el personal del hospital.

Más tarde, fue el turno del cardiólogo de 65 años, Jean-Jacques Monsuez. Son los dos primeros nombres de una veintena de ancianos y profesionales de la salud que hoy serán vacunados durante el lanzamiento simbólico del operativo de vacunación francesa, que se desarrollará inicialmente en dos localidades: el hospital de Sevran y luego en el centro geriátrico de Champmaillot, en Dijon.

Aurélien Rousseau, director de la Agencia Regional de Salud de la región capital, publicó a través de su cuenta de Twitter que se trataba de un momento de gran esperanza:

Para finales de febrero, el gobierno francés se ha propuesto alcanzar la meta de un millón de vacunados entre las personas de la tercera edad y sus enfermeros auxiliares. Para ello, prepara una vasta campaña en 7.000 hogares de ancianos y otros establecimientos similares.

A partir de marzo, se abrirá una nueva etapa  abrirán para vacunar a los mayores de 50 años, haciendo hincapié en la población frágil y vulnerable, que equivale a casi 19 millones de personas, y la última etapa cubrirá a los mayores de 18 años, estimados 24 millones de personas. El presidente francés, Emmanuel Macron, prevé una campaña para toda la población para abril próximo.

Sin embargo, en el país de Pasteur, el escepticismo sobre las vacunas sigue siendo alto: una mayoría de los franceses (56%) no pensaba vacunarse contra el Covid-19, según una encuesta publicada este domingo por el grupo BVA, especialista en sondeos.


Comentarios