María Daniela Icaza fue atacada en una vía que conduce a la zona de Daule, en el norte de Guayaquil, y murió poco después, cuando era trasladada al hospital

El Deber logo
13 de septiembre de 2024, 9:02 AM
13 de septiembre de 2024, 9:02 AM

María Daniela Icaza, la directora de la mayor cárcel de Ecuador, escenario de rebeliones y cruentas matanzas entre presos, fue asesinada el jueves en un ataque armado en las calles de Guayaquil. Es la segunda muerte de un responsable penitenciario en diez días. 

"La directora encargada del Centro de Privación de Libertad Masculino Guayas N°1, María Daniela Icaza, falleció víctima de un atentado armado", informó a la prensa el organismo a cargo de las prisiones (SNAI).

Guayaquil es una de las ciudades ecuatorianas más violentas debido a la arremetida de bandas narco que se disputan las rutas para el tráfico de drogas.

La funcionaria fue atacada en una vía que conduce a la zona de Daule, en el norte de Guayaquil, y murió poco después, cuando era trasladada al hospital, según el SNAI.

El 3 de setiembre, Álex Guevara, director de la cárcel de la provincia amazónica de Sucumbíos (noreste y fronteriza con Colombia), murió en un ataque armado que dejó heridos a otros dos funcionarios penitenciarios.

Hace dos semanas, dos agentes penitenciarias de Guayaquil también fueron asesinadas cuando se dirigían a su trabajo.

La entidad rectora de las prisiones apuntó que durante el ataque de este jueves "también resultó herido un funcionario del SNAI que acompañaba a la Directora" de la cárcel, conocida como la Penitenciaría del Litoral.

"Rechazamos categóricamente cualquier acto de violencia y reafirmamos nuestro compromiso de garantizar la seguridad de todos los servidores de esta institución", añadió.

Escenario de masacres 

La Penitenciaría del Litoral, que alberga a más de 6.500 reclusos, es parte de un gran complejo con cinco prisiones. Ha sido uno de los escenarios de cruentos choques entre narcotraficantes, que dejan más de 460 presos muertos desde 2021.

Las cárceles ecuatorianas, que se transformaron en centros de operaciones del crimen, están bajo control de militares desde enero, cuando el presidente Daniel Noboa declaró al país en conflicto armado interno ante una arremetida del narco.

Entonces, el mandatario desplegó a los militares a las calles para neutralizar a una veintena de organizaciones a las que tildó de terroristas y beligerantes.

Pese a la presencia militar en las cárceles, la semana pasada el denominado bloque de seguridad frustró un atentado con un dron que cargaba una bomba. El ataque estaba dirigido a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, ubicada también en Guayaquil (suroeste), donde se encuentran jefes de bandas criminales y políticos.

Ecuador registró en 2023 un récord de 47 homicidios por cada 100.000 habitantes, frente a la tasa de 6 asesinatos por cada 100.000 habitantes que tenía en 2018.

El gobierno de Noboa sostiene que gracias a su ofensiva contra el crimen organizado los homicidios se han reducido.

Entre enero y septiembre de este año se ha reportado 4.236 asesinatos, mientras en el mismo periodo en 2023 hubo 5.112, según el ministerio del Interior.