El nuevo gobierno australiano anuló la resolución que reconoce a Jerusalén como capital de Israel y reafirmó su compromiso con el hallazgo de una solución de dos estados para dos pueblos, entre israelíes y palestinos.

El Deber logo
18 de octubre de 2022, 8:35 AM
18 de octubre de 2022, 8:35 AM

Australia anunció el martes que revoca una decisión del gobierno anterior y que deja de reconocer a Jerusalén Oeste como la capital de Israel, un anuncio calificado de 'precipitado' por los israelíes y celebrado por la Autoridad Palestina. 

La ministra de Relaciones Exteriores, Penny Wong, dijo en un comunicado que el estatus de la ciudad debe resolverse "como parte de cualquier negociación de paz entre Israel y el pueblo palestino" y no a través de decisiones unilaterales.

"No respaldaremos ningún enfoque que socave esta perspectiva", dijo la ministra del gobierno de centro-izquierda de Anthony Albanese, llegado al poder en mayo de 2022.

La sarcástica reacción israelí no se hizo esperar.  ¨A la luz de la forma en que se tomó esta decisión en Australia, como una respuesta apresurada a un informe incorrecto en los medios, solo podemos esperar que el gobierno australiano maneje otros asuntos con más seriedad y profesionalismo¨, escribió el Primer Ministro Yair Lapid en un comunicado difundido por su oficina de prensa. 

"Jerusalén es la capital eterna y unida de Israel y nada cambiará eso", agrega el mensaje.

Mientras tanto, el Embajador de Camberra en Israel, con sitio en Tel Aviv, Paul Griffiths, fue citado para esta tarde en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, situado en el sector Occidental de la ciudad de Jerusalén.

La Ministra de asuntos exteriores australiana Penny Wong argumentó que el anterior jefe de estado en su país, Scott Morrison, había ¨realizado una maniobra política para contar con el voto judío durante las elecciones de medio término¨, reconociendo a Jerusalén como capital de Israel y prometiendo mudar la embajada de Tel Aviv a esa ciudad.

El nuevo gobierno australiano anuló ahora esa resolución, pero la ministra Wong volvió a confirmar la amistad de país a Israel y su compromiso con el hallazgo de una solución de dos estados para dos pueblos, entre israelíes y palestinos.  

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí emitió un comunicado diciendo que "Jerusalén ha sido la capital del pueblo judío durante 3.000 años y seguirá siendo la capital eterna y unida de Israel independientemente de tal o cual decisión".