El último balance ofrecido el martes por la agencia de noticias iraní Fars cifraba el número de muertos en "unos 60" desde el 16 de septiembre.

El Deber logo
28 de septiembre de 2022, 8:22 AM
28 de septiembre de 2022, 8:22 AM

Internet, redes sociales, datos móviles... Como reacción al movimiento de protesta iniciado tras la muerte de Mahsa Amini, las autoridades iraníes llevan varios días cortando los medios de comunicación. El método no es nuevo. En general, cuando hay manifestaciones, las autoridades cortan los datos de los móviles en el barrio donde se producen", dijo a RFI Amir Rashidi, director de seguridad de Internet del grupo Miaan.

“Si el movimiento se extiende, también lo hace el corte. Y si no pueden controlar el movimiento, los datos móviles se cortan por completo", añade el experto. Pero esta vez, señala Amir Rashidi, la magnitud de los apagones es máxima. "Su técnica es realmente agresiva: se bloquean los motores de búsqueda, los correos electrónicos, todas las herramientas que permiten a la gente hablar entre sí”.

Otra novedad es el corte de los juegos en línea, que los iraníes utilizan como opción de chat. "Estos apagones totales se producen casi todos los días, normalmente entre las 16:00 y la medianoche. El resto del tiempo hay pequeños cortes, interrupciones. El teléfono fijo funciona, pero es muy, muy lento", dice Amir Rashidi.

Para los iraníes, la comunicación con los familiares que viven en el extranjero se ha vuelto especialmente complicada. Algunos se las arreglan para hacerlo utilizando VPNs, redes privadas virtuales que normalmente les permiten saltarse las restricciones. ¿Pero por cuánto tiempo? "Nada es seguro en Irán", dice Assal, que vive en Francia desde hace 40 años. "Telegram también funciona de vez en cuando. Anoche recibí dos mensajes. Pero cuando intento llamar, no funciona", dice.

El bloqueo no impide la continuación de las protestas

Según los medios de comunicación de la oposición radicados fuera de Irán, estas restricciones no impidieron que las protestas se reanudaran el martes en varias ciudades por duodécima noche consecutiva.

Sin embargo, los activistas afirmaron que las interrupciones de las conexiones a Internet estaban dificultando cada vez más la transmisión de imágenes. En un vídeo compartido en línea por Manoto TV, se muestra a una mujer sin pañuelo en la cabeza y agitando los brazos en el aire en el distrito de Narmak de Teherán.

En Sanandaj, la capital de la provincia del Kurdistán, de la que era originaria Mahsa Amini, se ve a las mujeres quitarse el pañuelo, mientras que en Shiraz, un hombre quema una pancarta con la imagen del líder supremo Alí Jamenei, según la cadena londinense Iran International TV.

El último balance ofrecido el martes por la agencia de noticias iraní Fars cifraba el número de muertos en "unos 60" desde el 16 de septiembre. La policía informó de 10 muertes en sus filas, pero no estaba claro si se encontraban entre los 60 muertos.

La ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo, informó el lunes de que "al menos 76 personas murieron", entre ellas "seis mujeres y cuatro niños", y afirmó haber obtenido "vídeos y certificados de defunción que confirman que se disparó contra los manifestantes".

También han sido detenidos más de 1.200 manifestantes desde el inicio del movimiento, según la policía. Las ONG informan de que también se ha detenido a activistas, abogados y periodistas. 

El martes, la agencia de noticias iraní Tasnim informó de que Faezeh Hashemi, hija del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani, fue detenida en Teherán por "incitar a los alborotadores a manifestarse".