Un equipo médico francés anuncia un nuevo protocolo que aumenta notablemente la esperanza de vida de los pacientes con cáncer de próstata en fase de metástasis.

El Deber logo
20 de septiembre de 2021, 9:35 AM
20 de septiembre de 2021, 9:35 AM

Es una noticia alentadora para los enfermos de cáncer de la próstata. Un equipo médico francés anuncia un nuevo protocolo que aumenta notablemente la esperanza de vida de los pacientes con cáncer de próstata en fase de metástasis.

Con 50.000 casos detectados en Francia anualmente, el cáncer de la próstata - órgano del aparato reproductor masculino - es uno de los tres más frecuentes. Alrededor de 3.000 de ellos se detectan en fase de metástasis, es decir cuando el cáncer alcanza otras partes del cuerpo. En esta fase más avanzada, el pronóstico es de 3 años de sobrevivencia actualmente. Pero un equipo del centro Gustave Roussy en la región parisina consiguió buenos resultados al utilizar tres tratamientos en el marco de un experimento clínico: combinó dos tipos de hormonoterapias (para limitar la producción de hormonas masculinas que contribuyen al desarrollo del cáncer) más una quimioterapia.

El grupo de pacientes de seis países europeos que recibió este nuevo tratamiento duplicó su esperanza de vida, pasando de 36 a 50 meses en promedio. Además, el riesgo de fallecimiento se reduce en un 25% incluso para los casos más graves, relata la radio francesa France Inter.

Los resultados de este estudio llamado PEACE 1 fueron presentados este fin de semana en el congreso europeo de oncología. Y se esperan nuevos datos dentro de dos años.