En un mes, los chilenos votarán por los cambios a la Constitución

El Deber logo
17 de agosto de 2022, 7:55 AM
17 de agosto de 2022, 7:55 AM

Los chilenos votarán en un mes para decidir si aprueban una nueva Constitución que establece un Estado de bienestar o la rechazan dejando vigente la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, opción que por ahora lidera las preferencias.

A cuatro semanas del referéndum la opción "Rechazo" lidera las encuestas, pero el "Apruebo" muestra un repunte. Los indecisos oscilan entre el 10% y el 19%, según el sondeo.

Estos últimos el objetivo de ambos comandos, el grupo al que pretenden conquistar, convencer y motivar. Son cerca de ese 10% que en las últimas encuestas han reconocido no saber por cuál opción votar. Gente indecisa que no ha definido aún su preferencia, pero que puede ser decisivo el próximo 4 de septiembre.

Lo cierto es que, aunque la mayoría admite una tendencia, algunos como Alejandro Zamorano, a quien encontramos en el parque Forestal y se inclina por el Apruebo, no tienen del todo decidido su voto.

"Yo pienso que la duda se genera por no tener mucho conocimiento de la información. Hace falta que, a través de la televisión, de algún medio, haga publicidad, dé a conocer paso a paso", explica a RFI.

Tanto el Apruebo como el Rechazo apuestan su creatividad y argumentos para ir detrás de los indecisos.

Antonia es una joven que se inclina por el Rechazo, pero aún se siente insegura. "Como que quiero informarme primero un poco más antes de tomar una decisión, aunque queda poco tiempo". Junto a ella se encuentra Ricardo, quien cree que su indecisión responde al exceso de desinformación.

"Más o menos lo mismo, pero más inclinado por el Apruebo, la verdad. Igual he visto en redes sociales diversas cosas como diputados que juegan con el tema de la plata, o sea que el Apruebo va a terminar como agrandando la inflación y que vamos a estar peor y que las cosas van a seguir subiendo", dice Ricardo.

Junto con las opciones que tomen los indecisos, el resultado podrá estar marcado por la obligatoriedad del voto, algo que no ocurría en Chile desde el año 2012.