China padece los efectos de la sequía en los cultivos y de la alta demanda eléctrica en unas saturadas instalaciones

El Deber logo
18 de julio de 2023, 7:30 AM
18 de julio de 2023, 7:30 AM

China vive una nueva ola de calor en el norte, al tiempo que el tifón Talim llega al sur del país. Se han registrado temperaturas récord en la provincia de Xinjiang, al noroeste, llegando a los 52,2 grados centígrados. El gigante asiático activa medidas de emergencia climática coincidiendo con la visita de cuatro días de John Kerry, el enviado especial de Estados Unidos para asuntos del clima.

Recientes episodios de lluvias e inundaciones, y severas olas de calor manifiestan los efectos del cambio climático en el país, que ya ha sumado los primeros fallecimientos por las altas temperaturas este verano.

Además, China padece los efectos de la sequía en los cultivos y de la alta demanda eléctrica en unas saturadas instalaciones. Las ciudades en alerta roja, el más alto nivel de advertencia, habilitan fuentes públicas y reparto de agua potable, además de recomendar a la población vulnerable no salir de sus hogares en las horas pico de calor. 

Las vacaciones escolares ya han comenzado y el turismo intenta adaptarse a los horarios ampliados de lugares escénicos y a las actividades en lugares cerrados.

"Rompió los valores extremos históricos"

El pasado 22 de junio fue el día más caluroso registrado por los servicios meteorológicos nacionales en la zona de Pekín y la ciudad vecina de Tianjin, cuenta Xue Xing, un joven estudiante en la capital: "El 22 de junio en Beijing, Tianjin, Hebei y Shandong, se ha registrado la temperatura máxima en sus observatorios meteorológicos y rompió los valores extremos históricos. Seguimos con alerta naranja de alta temperatura".

En el sur, tras sufrir días de mucho calor, los ciudadanos se preparan para las lluvias y tormentas que dejará el tifón Talim, que azotará las provincias de Guangdong, Hainan y Guangxi: "La semana pasada ha hecho mucho calor en Guilin. La temperatura alcanzó unos 35, 36°C diariamente, a veces puede subir a 37 o 38°C. Y hace tanto calor que la mayoría de la gente prefiere quedarse en casa, porque es como salir de casa y empezar a sudar inmediatamente. Así que mucha gente prefiere quedarse en casa y también comemos mucha sandía y bebemos hielo o bebidas frías para mantenernos frescos. Desde ayer, el tiempo ha cambiado. Ahora está nublado. Ya no hace tanto calor. Ya no hace tanto sol por culpa del tifón. Se prevé que en unos días el tifón golpee. Va a afectar a Guangdong, Hainan y la provincia de Guangxi", explica una profesora de la Universidad de Guilin

China enfrenta como gran país grandes desafíos climáticos. Quizás las conversaciones con Estados Unidos sirvan para activar medidas reales y efectivas frente a los urgentes retos que plantea el calentamiento global.