Escucha esta nota aquí

Las voces críticas en Glasgow no vienen solo desde el interior de la COP26, sino también desde las calles de esta ciudad escocesa. La sociedad civil realizó masivas manifestaciones durante el fin de semana y continuará en estos días con una serie de actividades alternativas con representantes llegados desde distintos rincones del mundo.

Con nuestra enviada especial a Glasgow, Yasna Mussa.

El pesimismo y las críticas a los pocos avances de los gobiernos para tomar medidas concretas e inmediatas que eviten el aumento irreversible de la temperatura planetaria ha convocado a representantes de comunidades de todos los continentes además de ecologistas, miembros de la sociedad civil y pueblos indígenas que se han manifestado los ´últimos días

Héctor Fabio Yucuna, indígena Yucuna, coordina a las juventudes indígenas de la Amazonía colombiana. Él ha sufrido en carne propia, al igual que cientos de activistas ambientales de su país, las amenazas por defender su tierra. Héctor Fabio cree que los dirigentes mundiales no dan señales concretas que avancen a frenar el cambio climático

"Ya hubo 26 COP”, dice a RFI Héctor Yucuna. “Quiere decir que no estamos haciendo las cosas correctas, quiere decir que las decisiones no están bien tomadas, quiere decir que hay que escuchar a cada una de las personas que están marchando. En el sol, en la lluvia".

Él es uno de los que se ha sumado para pedir menos palabras y más acción, a la espera de esta semana clave en las negociaciones: "Yo vengo aquí a que escuchen a los pueblos indígenas que es una alternativa más para poder vivir como seres humanos, para vivir como personas para darle un futuro a nuestras generaciones. No podemos seguir viviendo en egoísmo. Al vivir como egoístas no estamos pensando en nuestros hijos y en nuestros nietos. Ellos son quienes van a vivir aquí donde estamos nosotros".

Mientras las reuniones diplomáticas siguen contra reloj y a puertas cerradas, los líderes indígenas del sur del mundo presentes en Reino Unido prometen que seguirán presionando para avanzar a una solución que también los tome en cuenta.

Comentarios