Deliveroo argumenta que tiene problemas para que su negocio sea viable en España, por lo que estos gastos extra dificultarían aún más que la plataforma británica pudiera ensanchar sus márgenes de ganancia.

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30 de julio de 2021, 15:22 PM
30 de julio de 2021, 15:22 PM

La aplicación de pedidos a domicilio Deliveroo anunció su intención de realizar “una consulta entre sus empleados sobre el cese de sus operaciones en España". Lo ha hecho ante la implementación en ese país de una ley que la obligará a contratar a sus repartidores como asalariados.

Con nuestro corresponsal en Madrid, Luis Méndez y AFP.

La plataforma de reparto Deliveroo planteó este viernes 30 de julio "poner fin a las operaciones" en España poco antes de que entre en vigor una nueva ley laboral impulsada por el gobierno socialista.

"Deliveroo comunica hoy su intención de realizar una consulta entre sus empleados sobre el cese de sus operaciones en España", informó la compañía en una nota.

Esta medida exige la conversión de los repartidores autónomos en asalariados a partir del 12 de agosto. Un cambio laboral que implica mayores gastos para la empresa. Ésta tendría que asumir derramas suplementarias con respecto al trabajador.

Deliveroo argumenta que tiene problemas para que su negocio sea viable en España, por lo que estos gastos extra dificultarían aún más que la plataforma británica pudiera ensanchar sus márgenes de ganancia.

Repartidores divididos

Ante este panorama, anunció el cese de operaciones en España antes de la aprobación de una ley que encuentra cierta oposición incluso entre los propios trabajadores. Muchos de ellos son migrantes latinoamericanos, que prefieren seguir como autónomos, ya que ello les permite trabajar 12 o 13 horas al día con lo que aumentan considerablemente su facturación a fin de mes.

Por otro lado, muchos repartidores han denunciado en varias ocasiones la precariedad de sus condiciones de trabajo, tanto en la calle como en los tribunales.

Deliveroo afirma en su comunicado que el mercado español tiene demasiado poco peso en su actividad, ya que "representa menos del 2%" del valor bruto de transacciones en el primer semestre de 2021.