Es la segunda vez que el gobierno de Dinamarca propone el cambio. En 2020, la propuesta para poner fin a la restricción de reasignación de género no consiguió el apoyo suficiente en el Parlamento.

El Deber logo
13 de septiembre de 2022, 12:58 PM
13 de septiembre de 2022, 12:58 PM

Un nuevo plan LGBTQIA+ presentado por los partidos del bloque que apoyan a la Primera Ministra Mette Frederiksen quiere ampliar el acceso a la reasignación legal de género para todos los niños, independientemente de su edad. La propuesta se votará en octubre, y va en contra de las recomendaciones del Consejo de Ética del país y de los partidos conservadores.

Por Fernanda Melo Larsen, corresponsal de RFI en Copenhague

El nuevo plan LGBTQIA+ incluye una propuesta para ampliar el acceso a la reasignación legal de género para todos los niños, independientemente de su edad. En la actualidad, en Dinamarca sólo se puede solicitar el cambio de sexo en los documentos oficiales a partir de los 18 años. El nuevo plan pondría fin a esta restricción de edad, pero los menores de 15 años seguirían necesitando el consentimiento de sus padres o tutores.

La reasignación legal de género para alguien que reside en Dinamarca significa que una persona cambia su género en el sistema nacional de registro de personas, como el DNI. Los partidos que apoyan al gobierno danés en el parlamento celebran la propuesta de eliminar la edad para el cambio de sexo en el nuevo plan LGBTQIA+.

"Creo que fijar el límite a partir de cero años, es respetar el derecho de las familias y de los niños a decidir por sí mismos sobre su propia identidad de género, sin que nosotros, de forma condescendiente, desde el mundo exterior, tengamos que decir cuándo se está preparado para tomar una decisión", dijo la ponente para temas de igualdad, del partido de izquierda radical Lista de la Unidad (Enhedslistens), Pernille Skipper.

Los conservadores y el Consejo de Ética desaprueban la medida

Durante una entrevista para el periódico danés Jyllands-Posten, Pia Kjærsgaard, portavoz del Partido Popular Danés (Dansk Folkeparti), criticó la supresión del límite de restricción para el cambio de sexo de los menores de 18 años. "El gobierno dará a los niños menores desde los 0 años la oportunidad de un cambio de género legal. Es un abuso de los niños y una locura delirante", subrayó la parlamentario.

Es la segunda vez que el gobierno de Dinamarca propone el cambio. En 2020, la propuesta para poner fin a la restricción de reasignación de género no consiguió el apoyo suficiente en el Parlamento. Con ello, el parlamento preguntó al Consejo de Ética danés sobre la cuestión de las edades adecuadas para la reasignación legal de género.

El Consejo de Ética sugirió fijar el límite entre los 10 y los 12 años de edad. Entre otras cosas, alegando que los niños más pequeños tienen dificultades para comprender las consecuencias de un cambio de sexo legal. "Debe considerarse dudoso que los niños antes de la pubertad puedan percibir las razones fundamentales y entender sobre un posible cambio de género legal", revelaron entonces los miembros del Consejo de Ética.

La reasignación de género no está vinculada al cambio de sexo

Según la Autoridad Sanitaria danesa, algunas personas trans prefieren cambiar su número de identificación danés, el CPR, para que refleje mejor su identidad de género. No es necesario haber solicitado o recibido ningún tratamiento médico para cambiar legalmente de sexo.

Por lo general, el número CPR, viene con un último dígito par que indica que el titular es mujer, o un último dígito impar para el género masculino. Todavía no existe una definición numérica en el país para las personas que se consideran no binarias.