De las nueve botellas analizadas, siete contenían microplásticos en diferentes niveles.

El Deber logo
22 de julio de 2022, 14:06 PM
22 de julio de 2022, 14:06 PM

La asociación Agir pour l'environnement (actuar por el medio ambiente) examinó el agua de nueve de las botellas más consumidas en Francia, y reveló que siete de éstas contenían microplásticos.

¿Está el agua embotellada contaminada por microplásticos? Es la conclusión de un estudio realizado en Francia por la asociación Agir pour l'environnement (actuar por el medio ambiente). De las nueve botellas analizadas, siete contenían microplásticos, aunque fuera de forma muy leve. Y lo que es más preocupante, la botella etiquetada "para niños" tenía una concentración 20 veces superior a las demás.

"Cuatro tipos de plásticos"

"Analizamos nueve botellas de agua. De las nueve, siete contienen microplásticos en distintos niveles, desde una partícula hasta 121 partículas por litro. Y sobre todo, cuatro tipos de plástico que, en mayor o menor medida, se utilizan en la composición de la botella o del tapón, lo que probablemente explica la presencia de estas micropartículas", explica a RFI Stephen Kerckhove, el director general de la asociación.

Las moléculas encontradas son los tereftalatos de polietileno (utilizados en las botellas) y el polietileno (utilizado en los corchos). La asociación explicó que no hay certeza sobre el origen de estos microplásticos, pero que la hipótesis más probable es que estas partículas de menos de cinco milímetros provengan del envase de plástico de la botella o del tapón.

Reducir la exposición de las personas vulnerables

Como consecuencia, Agir pour l'environnement pide la prohibición de las botellas de plástico de aquí a cinco años, un plan de "microplásticos cero en la cadena alimentaria" y más transparencia en la composición de las botellas.

"Pedimos al gobierno que regule y prohíba los plásticos de un solo uso en un plazo de cinco años. Y con carácter de urgencia, que se reduzca considerablemente la exposición de las personas vulnerables, es decir, las mujeres embarazadas, los bebés, los lactantes y los niños, ya que en el estudio que realizamos, la botella de agua que más microplásticos libera es una botella destinada a los niños. Esto sabiendo que son productos bioacumulables y que los microplásticos se encuentran hoy en día incluso en el cerebro. Por lo tanto, es imperativo reducir la exposición", subraya Kerckhove.

"Calidad y seguridad"

Las federaciones de agua mineral natural y agua de manantial respondieron a estos resultados en un comunicado, señalando que el análisis se realizó sólo con nueve botellas "lo que impide asegurar la no variabilidad de los resultados". Reafirmaron la "calidad y seguridad" de sus productos y subrayaron que "el análisis del origen de los microplásticos es eminentemente complejo debido a su amplia presencia en el aire, el suelo, la fauna y la cadena alimentaria".

De hecho, los microplásticos están por todas partes, subraya el diario Libération. Un estudio realizado por WWF ya había calculado que el ser humano podía ingerir hasta el equivalente a una tarjeta bancaria de plástico (cinco gramos) a la semana.

En 2019, los franceses consumieron 133 litros de agua embotellada per cápita, lo que representa un consumo de 8.900 millones de litros para el conjunto de la población francesa, según el Sindicato Europeo del Agua Embotellada.