La beluga fue detectada en el río Sena el pasado martes

El Deber logo
9 de agosto de 2022, 13:43 PM
9 de agosto de 2022, 13:43 PM

Un equipo de rescatistas intentará socorrer a un cetáceo de 800 kilos en estado delicado. El animal que vive normalmente en las aguas frías del Artico, está extraviado en el sena en Francia, lo que compromete su vida.

Francia considera transportar a una beluga perdida en el río Sena para llevarla al mar e intentar así salvar su vida. "Nos parece que es posible considerar un transporte hacia el mar. Pensando en el interés de la beluga podemos intentarlo y trabajamos arduamente", declaró subprefecta regional Isabelle Dorliat-Pouzet.

La funcionaria advirtió sin embargo que no hay promesas de que esta operación vaya a funcionar. Esta opción implica movilizar a un cetáceo de 800 kilos, que está enfermo y en un estado delicado. Además, el camino hasta el canal de la Mancha es largo, ya que el cetáceo está entre dos esclusas a unos 70 kilómetros al norte de la capital francesa, a unos 130 kilómetros de la desembocadura.

La beluga fue detectada en el río Sena el pasado martes y la oenegé de defensa de los océanos Sea Shepherd indicó este lunes que se mantiene en un estado estacionario, sin empeorar dentro de su situación de debilidad.

La beluga es una especie protegida de cetáceos que viven habitualmente en aguas frías o heladas y su presencia en el río Sena es excepcional.

Varios intentos de alimentar al animal, "muy delgado" según la prefectura, se han saldado sin éxito, reduciendo día a día sus posibilidades de supervivencia. El animal se rehusó a ingerir los calamares y las truchas que se le ofreció. Pero las vitaminas y los antibióticos permitieron estabilizar su estado de salud.

Además, una estancia prolongada en el agua de la esclusa, cálida y estancada en comparación con su medio acuático habitual, es perjudicial para su estado de salud.

Según el Observatorio Pelagis de Francia, especializado en mamíferos marinos, la población de belugas más cercana se encuentra frente al archipiélago de Svalbard, al norte de Noruega, a 3.000 kilómetros del Sena.

El rescate del cetáceo será llevado a cabo por un equipo de especialistas del parque de animales marinos Marineland de Antibes (sur de Francia) que calificó el operativo de “fuera de lo común”. Antes de devolver al animal a su hábitat marino natural, los rescatistas le tomarán muestras de sangre y lo revisarán para determinar su estado de salud.

Tras la localización del animal el 2 de agosto, se llegó evaluar la posibilidad de poner fin a su sufrimiento mediante eutanasia. Finalmente se optó por intentar extraerlo de la esclusa en la que está atrapado.

El caso de la beluga recuerda el de una orca extraviada en el río Sena en mayo pasado y que murió tras una lenta agonía. Aún se ignora por qué dos cetáceos salvajes se han perdido en tan pocos meses en el río Sena. Los defensores de la fauna marina no descartan que la contaminación sonora por los radares y la construcción de un parque eólico pudiera desubicar a los cetáceos.

Fuentes: prensa francesa.