Rfi

Mundo

El francés volante intentará nuevamente cruzar el Canal de la Mancha

RFI RFI 3/8/2019 11:28

Escucha esta nota aquí

El francés Franky Zapata, volverá a tratar de cruzar el Canal de la Mancha de pie sobre su "Flyboard" este domingo, tras su fracasado intento del jueves pasado. Franky ha pasado varios días trabajando intensamente en Marsella, reparando su material, dañado cuando cayó al mar tras chocar con la cubierta del barco en el que debía repostar combustible.

Tras su demostración durante el desfile militar de la fiesta nacional francesa, el 14 de julio pasado, Zapata se convirtó practicamente en un héroe. El 25 de julio pasado el marsellés de 40 años debía coronar su éxito con la travesía del Canal de la Mancha; 35 kilómetros y 110 años después de la travesía de su compatriota Louis Blériot, el primer aviador en cruzar el canal.

Tras su primera tentativa, Franky volverá este domingo a cabalgar su plaforma volante, equipada de cinco mini turboreactores, los cuales le permiten desplazarse a una velocidad de hasta 190 kilómetros por hora, con una auronomía de 10 minutos. Como el mismo lo reconoce la parte mas compleja es el reabastecimiento de combustible.

La plataforma volante de Franky Zapata interesa particularmente a las fuerzas francesas de seguridad que ven un gran potencial para operaciones especiales en aréas urbanas.

Tras el mediatizado vuelo de Franky, la marina británica también presentó su propio soldado volador; el "Iron Man" de la Royal Navy, piloteado por Richard Browning, inventor, piloto de pruebas y ex Reservista de la Infantería de Marina Real

Comentarios