Pavel Durov es acusado de fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado, pedocriminalidad y promoción de terrorismo,

El Deber logo
25 de agosto de 2024, 12:32 PM
25 de agosto de 2024, 12:32 PM

El patrón de Telegram, Pavel Durov, comparecerá este domingo ante un tribunal francés tras haber sido detenido en un aeropuerto de París por delitos relacionados con el popular servicio de mensajería.

La agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores, OFMIN, había emitido una orden de arresto contra Durov como parte de una investigación preliminar sobre varios delitos, incluyendo fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado, pedocriminalidad y promoción de terrorismo, indicó una de las fuentes relacionadas al caso.

El franco-ruso Pavel Durov es el fundador y director ejecutivo de la popular red de mensajería. Francia considera que Durov es cómplice de todos los delitos que tienen lugar a diario en Telegram debido a la ausencia de moderación y de la falta de cooperación con las autoridades.

La plataforma Telegram permite crear grupos de hasta 200.000 miembros, lo que provocó acusaciones de que facilita la propagación viral de información falsa, así como que los usuarios difundan contenidos neonazis, pedófilos y terroristas. La aplicación de mensajería cifrada se comprometió a no revelar nunca información sobre sus usuarios.

Fundada en 2013, Telegram se posicionó como una alternativa a las plataformas de mensajería estadounidenses, criticadas por su explotación comercial de los datos personales de los usuarios.

En una entrevista concedida en abril al presentador estadounidense de derechas Tucker Carlson, Durov afirmó que tuvo la idea de lanzar una aplicación de mensajería encriptada tras recibir presiones del gobierno ruso cuando trabajaba en VK, una red social que creó, antes de venderla y abandonar Rusia en 2014.

El empresario, que estableció la sede de la aplicación en Dubái elogiando la "neutralidad" de esta ciudad, afirmó a Carlson que a la gente "le encanta la independencia. También les encanta la privacidad, la libertad, (hay) muchas razones por las que alguien se pasaría a Telegram".

Durov afirmó entonces que la mensajería tenía más de 900 millones de usuarios activos.

Al tener su sede en Emiratos Árabes Unidos, Telegram se protegió de las leyes de moderación, en un contexto de presión por parte de los países occidentales a las grandes plataformas para que retiren contenidos ilegales.

Tras la detención de Durov, Rusia acusó a Francia de "negarse a cooperar". Las autoridades rusas señalaron que habían solicitado acceso a Durov, pero no obtuvieron respuesta de Francia.