El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió en su boletín de las 21:00 horas que el huracán de categoría 3 se acercaría a la costa oeste de Florida como un "huracán intenso y extremadamente peligroso".

El Deber logo
28 de septiembre de 2022, 7:35 AM
28 de septiembre de 2022, 7:35 AM

Cuba sufrió un apagón generalizado al ser afectado su sistema eléctrico por el paso de Ian en el oeste de la isla. No se han reportado víctimas, pero sí daños por los fuertes vientos y las lluvias. Ahora se dirige a Florida, en EEUU, donde las autoridades declararon el estado de emergencia.

Ian, que tocó tierra en las primeras horas de la mañana del martes en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, se encontraba por la tarde a 375 kilómetros de Sarasota, Florida, y se movía a una velocidad de 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora.

Hasta el momento no se han reportado víctimas, según las autoridades cubanas, pero los fuertes vientos y las intensas lluvias persistían en la parte occidental de la isla, donde el huracán dejó a varias comunidades desesperadas, constataron los reporteros de la AFP.

En la carretera de San Juan y Martínez, a 190 km de La Habana, la provincia de Pinar del Río, donde se encuentra la mayor parte de las plantaciones de tabaco del país, se vio muy afectada. Los cultivos se inundaron, los árboles fueron arrancados y los cables eléctricos quedaron esparcidos por el suelo.

El operador nacional de electricidad, Unión Eléctrica, también declaró un apagón generalizado en toda la isla

El estado norteamericano de Florida se encuentra a poca distancia en la trayectoria del huracán. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió en su boletín de las 21:00 horas (GMT) que el huracán de categoría 3 se acercaría a la costa oeste de Florida como un "huracán intenso y extremadamente peligroso".

Estado de emergencia en Florida

En los jardines públicos de Miami, que visitó nuestro corresponsal David Thomson, el ayuntamiento ha dejado montones de arena a mano, y los residentes acuden a llenar bolsas para protegerse de las inundaciones que pueden acompañar a Ian.

Sin camiseta y con su pala, Aron, de unos 30 años, llena frenéticamente sus bolsas. El gran huracán aún no ha llegado, pero lleva dos días lloviendo sin parar y ya está subiendo el agua frente a su casa en la playa. "La entrada de mi casa se está empezando a inundar, así que estoy intentando que el agua no entre en mi garaje”, explica a RFI.

Junto a él, Freddie también viene a llenar sacos de arena, pero para su abuela. Se está preocupando porque la trayectoria del huracán es incierta. "Cuando me ofrecí a ayudarla ayer, dijo que no. ¡Y hoy ha cambiado de opinión! El huracán se está moviendo un poco hacia el este, así que va a ser peor de lo esperado aquí", dice.

Freddie tiene edad suficiente para recordar el huracán Andrew, que devastó Miami en 1992, por lo que se toma la amenaza en serio. "El huracán Andrew acaba de destruir el sur de Miami. Era un huracán de categoría 5. Va a haber mucha agua, muchas inundaciones, sólo espero que los techos no vuelen", afirma preocupado.

Se declaró el estado de emergencia en toda Florida y las autoridades intensificaron los preparativos. Y el consejo del gobernador de Florida es sencillo: que no cunda el pánico, pero que se prepare lo máximo posible.

"En algunas zonas, habrá inundaciones catastróficas y mareas de tormenta mortales", advirtió el gobernador Ron DeSantis et instó a los residentes a abastecerse de provisiones y a prepararse para los cortes de energía, al tiempo que movilizó a 7.000 efectivos de la Guardia Nacional.

El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado la ayuda federal de emergencia para 24 de los 67 condados del estado. “Florida se está preparando para la llegada del huracán. Las previsiones pueden cambiar, pero ahora mismo los expertos dicen que será un huracán muy fuerte, potencialmente mortal y devastador … los ciudadanos de las zonas potencialmente afectadas deben obedecer las instrucciones de los funcionarios locales. Evacúen cuando se les ordene”, dijo el presidente estadounidense.