La Mona Lisa, el cuadro más famoso del mundo, recibió un pastelazo el domingo en el museo del Louvre de París, sin consecuencias porque está colocado tras un cristal blindado, según testimonios en las redes sociales.

El Deber logo
30 de mayo de 2022, 18:14 PM
30 de mayo de 2022, 18:14 PM

No ha perdido su legendaria sonrisa, gracias a su cristal protector: "La Mona Lisa", el cuadro más famoso del mundo, recibió un pastelazo el domingo en el museo del Louvre de París, sin consecuencias porque está colocado tras un cristal blindado, según testimonios en las redes sociales.

El Louvre responde este lunes a las preguntas de la prensa que prefiere no hacer comentarios sobre el suceso del domingo. 

Según las fotos y testimonios publicados el domingo por los turistas en Twitter o Instagram, el incidente ocurrió a primera hora de la tarde.

Varias fotos muestran el cristal protector de la "Mona Lisa" embadurnado de crema, que está siendo limpiado por un hombre que parece ser un guardia del museo.

Un usuario de Twitter, que dijo haber estado presente en el incidente, dijo que el autor era un hombre disfrazado con una peluca, que se levantó de una silla de ruedas para golpear el cristal blindado, antes de lanzarle un pastel.

Este usuario de Twitter (@lukeXC2002) también publicó un vídeo en el que se ve al hombre en cuestión junto a su silla de ruedas y siendo escoltado por la seguridad.

"Hay gente que está destruyendo la Tierra (...) Todos los artistas, piensen en la Tierra. Por eso hice esto. Piensen en el planeta", dice el hombre vestido de blanco, con peluca y gorro en la cabeza, en francés.

Otras imágenes muestran la silla de ruedas detrás del cordón de seguridad que normalmente no se permite pasar a los visitantes. No hay fotos ni vídeos que capten el incidente en sí.

No es la primera vez que el famoso cuadro de Leonardo da Vinci es objeto de vandalismo.

Antecedentes

En agosto de 2009, un visitante ruso del Louvre fue detenido tras lanzar una taza de té vacía a la Mona Lisa. El museo explicó que la copa se rompió contra la vitrina blindada, que estaba ligeramente rayada.

En diciembre de 1956, un boliviano lanzó una piedra contra la Mona Lisa, dañando su codo izquierdo. Después, se colocó detrás de una caja de cristal de protección.

Desde 2005, la "Mona Lisa" se expone detrás de un cristal blindado, protegida por una vitrina especial con humedad y temperatura controladas. Millones de personas acuden a admirarla cada año en el mayor museo del mundo (diez millones de visitantes al año antes de Covid-19).