El primer ministro Ranil Wickremesinghe juramentó este viernes como presidente interino, después de que el Parlamento aceptara la dimisión de Gotabaya Rajapaksa y anunciara la elección de su sucesor

El Deber logo
15 de julio de 2022, 8:45 AM
15 de julio de 2022, 8:45 AM

El primer ministro de Sri Lanka Ranil Wickremesinghe juramentó este viernes como presidente interino, después de que el Parlamento aceptara la dimisión de Gotabaya Rajapaksa y anunciara la elección de su sucesor el 20 de julio. El ahora expresidente huyó a Singapur y notificó su renuncia al jefe del legislativo por correo.   

Tras haber huido con destino a Singapur, el expresidente Gotabaya Rajapaksa envió un correo al Parlamento srilanqués este jueves para anunciar su renuncia

"Gotabaya ha renunciado legalmente", declaró ante la prensa el presidente del Parlamento Mahinda Yapa Abeywardana este viernes 15 de julio, después de haber recibido una carta y un correo electrónico del exmandatario. 

Los diputados elegirán el próximo miércoles 20 de julio la figura que sucederá a Rajapaksa hasta el final oficial de su mandato en noviembre de 2024. Se recibirán candidaturas hasta el martes para un voto programado al día siguiente.  

Alivio y felicidad 

En la capital Colombo, cientos de personas desafiaron el toque de queda la noche del jueves para celebrar la dimisión frente al edificio presidencial, punto de encuentro del movimiento de protesta desde hace tres meses. 

"Se trata de una victoria monumental e histórica para todos los habitantes de Sri Lanka. Gotabaya y (su hermano) Mahinda Rajapaksa no querían dimitir. Fuimos nosotros, los ciudadanos de Sri Lanka, los que los expulsamos al ejercer nuestro derecho a la protesta pacífica. Y seguiremos creando una Sri Lanka mejor", dijo un manifestante a RFI. 

Por primera vez en mucho tiempo se notó en la multitud una sensación de calma. Pero la lucha no termina, advirtió uno de los participantes. "El principal culpable era Gotabaya Rajapaksa, así que es un alivio que dimita. Pero el primer ministro Ranil Wickremesinghe también debe irse", insistió.  

Negociaciones están teniendo lugar entre distintas facciones políticas para formar un nuevo gobierno de unidad.