Las autoridades iraníes dieron su primer balance de víctimas, entre manifestantes, policías, militares y milicianos, desde que estallaron las manifestaciones tras la muerte de la joven Mahsa Amini. Para Iran Human Rights, hubo 416 muertos

El Deber logo
29 de noviembre de 2022, 11:15 AM
29 de noviembre de 2022, 11:15 AM

"Podemos haber tenido más de 300 mártires y personas muertas", reconoció este martes un portavoz de los Guardianes de la Revolución. Por su parte la ONG Iran Human Rights afirma que la represión del régimen causó al menos 416 muertos.

"No tengo las últimas estadísticas pero creo que podemos haber tenido más de 300 mártires y personas muertas entre los mejores chicos de este país como resultado de este incidente", dijo en un video este martes 29 de noviembre el general Amirali Hajizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, en referencia a las protestas iniciadas el pasado mes de septiembre.

Con esta cifra, las autoridades iraníes dieron su primer balance de víctimas, entre manifestantes, policías, militares y milicianos, desde que estallaron las manifestaciones tras la muerte de la joven Mahsa Amini. 

“Estas cifras hay que cogerlas con pinzas”, estima Daniel Bashandeh, analista político iraní y experto en Oriente Medio. “Hay otras organizaciones que están hablando de más víctimas. Por ejemplo, la organización Iran Human Rights ha afirmado que la represión de las protestas podría haber causado más de 400 muertos. También hay que tener en cuenta de que estas cifras pueden estar modificadas e incluso podrían llevarnos al error, ya que Irán aún se niega a colaborar con las instituciones supranacionales, como por ejemplo es la ONU”.

Las cifras de la ONG incluyen a los fallecidos en los disturbios ocurridos en la provincia suroriental de Sistán Baluchistán, donde se produjeron en septiembre otras protestas por la presunta violación de una adolescente de 15 años por parte de un policía. Manifestaciones que fueron reprimidas también.

En las protestas por la muerte de Mahsa Amini, han sido detenidos miles de iraníes y extrajeros. 2.000 personas han sido inculpadas, de las cuales seis fueron condenadas a muerte.