Miles de personas hacen cola para dar su último adiós a Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro

El Deber logo
3 de enero de 2023, 9:36 AM
3 de enero de 2023, 9:36 AM

Los fieles pueden acudir al Vaticano desde el lunes 2 de enero hasta el jueves 5 de enero para despedir a Benedicto XVI. Joseph Ratzinger, fallecido el 31 de diciembre, será enterrado el jueves en la Plaza de San Pedro en una ceremonia religiosa presidida por el papa Francisco.

Bajo un cielo plomizo, miles de personas hacen cola para dar su último adiós a Benedicto XVI en la Basílica de San Pedro. En la Plaza San Pedro, el corazón del Estado Vaticano, el ambiente es diferente al de un día convencional. Vallas por todos los lados y estrictas medidas de seguridad confunden a los visitantes.

Muchos de los que aguardan para ver los restos de Benedicto XVI son turistas, como la brasileña Vanessa. RFI la entrevista junto a su hija apenas salen de la capilla ardiente, donde no se permiten dispositivos de grabación.

“Es la primera vez que estamos en Roma, una ciudad increíble. Desafortunadamente pasó este acontecimiento, triste para todos, pero conseguimos homenajear al papa por última vez, dentro de la Basílica… Es la primera vez que asistimos a las exequias de un papa”, cuenta Vanessa.

“Una situación un poco peculiar”

Pese a la solemnidad del momento, se respira un ambiente distinto a las exequias de Juan Pablo II en 2005, probablemente porque Benedicto XVI era el pontífice emérito y la Iglesia Católica no ha quedado huérfana de su Gran Pastor.

Enrique, sevillano, ha notado la diferencia dentro y fuera de la basílica: “Muere un papa y parece que se para el mundo. Ahora quizá está la gente pendiente, pero es verdad que ha habido una sensación como de menos pompa. Incluso en la misma cola. Incluso nos ha resultado curioso el propio ambiente entre los guardias de seguridad… Había un ambiente como muy distendido. Al fin y al cabo, era un papa, aunque sea un dimisionario, no deja de ser papa. La verdad que es una situación un poco peculiar”, explica.

El jueves, Francisco oficiará en este mismo lugar el funeral. Será la primera vez que un papa despida a otro papa. Se espera que participen decenas de miles de personas.