La alianza oficialista Unión por la Patria (peronismo) descartó siquiera pensar en la reelección de Fernández, cuyo gobierno tiene un rechazo de más del 80%, y se alineó con el ministro de Economía, Sergio Massa

El Deber logo
13 de agosto de 2023, 9:31 AM
13 de agosto de 2023, 9:31 AM

Este domingo 13 de agosto los argentinos tienen una cita en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), en las cuales todos los electores son llamados a participar. Y si bien se trata de seleccionar a los representantes de los partidos que se darán cita dos meses después para llegar a la presidencia, los resultados de esta jornada son un preámbulo de quién remplazará a Alberto Fernández, el actual presidente de Argentina.

En medio de una crisis económica y con una dosis de escepticismo, los argentinos votan este domingo en elecciones primarias para definir sus candidatos a las presidenciales de octubre, un proceso incierto en el que los sondeos todavía no arrojan un favorito para suceder a Alberto Fernández.

Como en Argentina el voto es obligatorio, los resultados de esta jornada electoral ofrecerán una foto de la fuerza electoral de cada partido, cuenta desde Buenos Aires Théo Consciences, corresponsal de RFI.

La alianza oficialista Unión por la Patria (peronismo) descartó siquiera pensar en la reelección de Fernández, cuyo gobierno tiene un rechazo de más del 80%, y se alineó con el ministro de Economía, Sergio Massa. Abogado de formación, Massa cultiva buenas relaciones con los diversos actores del poder, sea los empresarios, los sindicatos o el Fondo Monetario Internacional.

Y aunque oficialmente sus oponentes es Juan Grabois, un líder de los movimientos sociales cercano al papa Francisco, “Claramente Massa va a ser el candidato oficialista", vaticinó Paola Zubán, directora de la consultora Zubán, Córdoba y Asociados.

En cambio, en la coalición opositora Juntos por el Cambio (centro-derecha) se desarrolla una auténtica lucha entre el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (57 años), y la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (67), dos figuras entre la moderación y la intransigencia que a lo largo de la campaña han exaltado sus diferencias.

"Es una elección con final abierto y ese resultado definirá el nuevo escenario electoral. Rodríguez Larreta atrae a un votante no politizado, Patricia Bullrich es lo contrario", comentó a la AFP el politólogo Carlos Fara.

Tras años enfrascados en la polarización, que bautizaron "grieta", para los argentinos esta elección será la primera sin los expresidentes Cristina Kirchner ni Mauricio Macri, figuras tutelares del oficialismo y la oposición.

Para los analistas, la frustración del electorado tanto con el gobierno de Juntos por el Cambio como con el actual del peronismo hacen de ésta la elección más incierta de los últimos tiempos.

Con AFP